La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, consideró que el cierre de la normal rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa no es la solución a la violencia y aseguró que su gobierno nunca ha sido ni será represor por lo que hizo un llamado a los estudiantes normalistas y padres de los 43 jóvenes desaparecidos, al diálogo y entendimiento.
Asimismo, confirmó que el operativo “Caseta Segura” que se implementa en la Autopista del Sol por parte del gobierno federal se mantendrá y el estado sólo coadyuvará.
En entrevista, luego de tomar protesta a los nuevos integrantes de la mesa directiva de la Asociación Civil Grupo Aca, la jefa del Ejecutivo estatal aseguró que su gobierno está trabajando en trazar la ruta del diálogo y en cuanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) los convoque para instalar una mesa diálogo y generar acuerdos para un ambiente de paz estarán listos para coadyuvar.
Ante las propuestas de algunos integrantes de la sociedad civil que piden cerrar la Normal de Ayotzinapa, aseguró que no sería la solución y tiene que haber una reorganización por dentro y ver las condiciones que tienen sus talleres.
Dijo que los estudiantes deben de participar en las aulas, en las escuelas y ver que cuenten con todo el material que ellos necesitan para ser buenos maestros. “Yo creo que no sería la solución cerrar la normal”.
Aseguró que todos y todas están trabajando en la construcción de la paz y el gobierno de Guerrero participarán en cuanto la CNDH los convoque.
En ese sentido, recordó que un día antes del incidente que se registró en la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, hizo un llamado público a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos donde se comprometió a trabajar de la mano porque es una causa justa la búsqueda de sus hijos.
Lee también: “La protesta es justa”, dice Félix Salgado sobre normalistas
“Vamos a coadyuvar en todo lo que sea necesario con los padres de los 43 y también hacer ese llamado al diálogo, al entendimiento; este gobierno nunca ha sido ni será un gobierno represor, este es un gobierno de puertas abiertas, siempre lo hechos dicho de diálogo y de conciliación con maestros, médicos, jóvenes estudiantes y con toda la sociedad civil así que este gobierno es de puertas abiertas”.
Insistió en el llamado para construir la paz con el diálogo, la conciliación y mesas de trabajo para atender la demandas de los estudiantes normalistas y de los diferentes grupos sociales como maestros de la CETEG y médicos.
Asimismo, dio a conocer que será el gobierno federal quien lleve las investigaciones sobre el enfrentamiento que se registró entre policías y normalistas en la Autopista de Sol el pasado viernes y recordó que el operativo “Caseta Segura” es implementado por del gobierno federal y el estado sólo está coadyuvando
Al cuestionarle si habrá un proyecto para mejorar la imagen de Acapulco ante estos incidentes de violencia que han afectado la economía, Salgado Pineda refirió que sí habrá una reactivación económica, pues la zona turística de la Condesa está en el abandono donde hay muchos locales vacíos.
Asimismo, dijo que Acapulco es un paraíso y no necesita mucha promoción, pero si se le tiene que dar un buen trato al turista y tener un Acapulco limpio y con todos los servicios.
En cuanto a la apertura del Parque Papagayo, señaló que ya se tiene fecha y aclaró que si no ha abierto sus puertas no es por parte del gobierno del estado, se debe a que la Sedatu ha hecho cambio de fecha porque se están afinando algunos detalles.
Comentó que de acuerdo a la Sedatu, el Parque Papagayo se abrirá el 19 de febrero, “ahora si es la fecha definitiva”.