El director de la Jurisdicción Sanitaria 07 en Acapulco Martín Muñoz Chávez, afirmó que el insecticida “Cielo” que se está utilizando para la fumigación área por dos avionetas en los polígonos con mayor riesgo de dengue tras el paso del huracán John, no es de peligro y no representa un riesgo de salud pública para la población.
Dijo que hasta el momento, se ha tenido el control en el tema de dengue, y destacó que no se ha tenido ningún tipo de desgracia como ha ocurridos en otros años a consecuencia de esta enfermedad viral.
Señaló que por el momento el dengue se encuentra controlado en Acapulco, sin embargo se mantienen las acciones para seguir con una estadística a la baja o por lo menos dentro de los niveles menores a los que se registraron en octubre del 2023 con el paso de Otis por este destino de playa.
Lee también: Refuerzan combate al dengue en municipios afectados por el huracán John
Manifestó que cada una de las dos avionetas que son parte del programa de ayuda que mantiene el gobierno federal en Acapulco luego de los daños que dejó John, realiza la fumigación de cuatro garrafas de insecticida en los polígonos que corresponden por día.
“No se debe de tener ningún tipo de temor por parte de la población al ver las avionetas fumigando, esto no representa ningún peligro para la salud, ya que el insecticida que se está utilizando no es de peligro, salen del aeropuerto y empiezan a dispersar el liquido en los polígonos con mas problema de proliferación de moscos en estos momentos en Acapulco”, señaló.
Dijo que ya se tienen miles de litros esparcidos en la ciudad, sobre todo en el polígono Diamante, Zapata, Renacimiento y rumbo al municipio de San Marcos donde ya todo fue fumigado, posteriormente de estos lugares donde se registro una severa inundación en las lluvias, las avionetas van a sobrevolar la parte poniente de la ciudad haciendo el mismo procedimiento.
Muñoz Chávez, agregó que aún con los vuelos de las dos avionetas, también se ha mantenido por parte del personal de vectores de la Secretaría de Salud Estatal los recorridos de control larvario que es la palatización casa por casa en toda la zona Diamante y la próxima semana se inicia en todo el Coloso.
Manifestó que esta acción por vía terrestre se suman elementos de la Guardia Nacional, como medida de resguardo para los integrantes de la brigada de control larvario, agrego que se ha mantenido hasta el momento el control y no se han tenido desgracias.
En cuanto a las cifras hasta antes del paso del huracán John, en Guerrero se tenía un registro de casos probables de dengue más de ocho mil de enero a la fecha y en Acapulco se contabilizaban dos mil 30 probables y confirmados unos mil 800 casos hasta la semana numero 42.