Integrantes del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del Estado de Guerrero, coincidieron que se debe hacer una reconstrucción y revisión a la avenida Escénica de Acapulco tras el paso del huracán Otis, y por los socavones generados en estos últimos dos meses.
Alfredo Felipe Avilés, presidente del colegiado, opinó que por ser esta una avenida principal se requiere de ser reconstrucción en su totalidad, debido a que el gobierno del Estado le ha dado mantenimiento, sin embargo, no es lo efectivo ya que es necesario y fundamental cambiar el asfalto por concreto hidráulico.
“Ahí han ocurrido muchos accidentes mortales, donde faltan señalamientos, reductores de velocidad, incluso hacer unos paraderos para que los taxis puedan a orillarse y los ciudadanos abordarlos, Acapulco no se merece una avenida así”, destacó el experto en construcción.
Lee también: Alertan a automovilistas por socavón en la avenida Escénica
Por su parte, el arquitecto José Fuentes Rendón refirió que es necesario revisar toda la avenida Escénica sobre todo los muros de contención que la delimitan, así como la parte alta del cerro para verificar si hay material suelto y piedras de gran magnitud, para evitar deslaves en períodos de aportaciones pluviales.
“También se debe hacer limpieza de la zona deforestada y hacer un censo de los árboles que se perdieron para desarrollar estrategias de reforestación, para evitar el incremento de la temperatura en nuestro municipio, o más bien, para estabilizar la temperatura que ya se está elevando”, explicó.
Felipe Aviles destacó que se debe llamar la atención a empresas telefónicas que realizan obras de introducción de cableado y fibra óptica y supervisar que hagan las cosas adecuadamente debido a que estas deterioran la avenida.
“Hago un llamado a los gobiernos que pongan atención en esa avenida ya que tiene una ventana ecológica más grande que existe en el puerto y por ende se tiene muchos visitantes”, concluyó .
Cabe mencionar que este día se registró otro socavón donde ya se trabajaba en la reparación de un hundimiento de suelo a la altura del restaurante Blue Pichilingue, ampliando el área afectada de un carril con fractura de la carpeta asfáltica informó el gobierno estatal.
Dicho socavón se presentó en la misma zona donde se llevan a cabo trabajos de reparación por parte de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado 2021-2027, en el sentido que va de la Base Naval a Puerto Marqués.