A casi un mes de haber iniciado la temporada de lluvias y huracanes, en Acapulco se registra un 60 por ciento de avance en la limpieza y dasazolve de 21 de los 79 canales que se tienen en la ciudad.
Durante un recorrido por los cauces de la colonia Cañada de Los Amates, la coordinadora de los Servicios Públicos, Otilia Hinojosa Loza, explicó que el avance de la limpieza de los canales en este año, es atípica debido a la condición en la que quedaron luego del paso del huracán Otis en octubre del 2023.
Los 79 canales pluviales en la ciudad, representan por lo menos un total de 117.97 kilómetros de la zona urbana y conurbada de la ciudad, a los cauces, se les suman las 57 presas gavión de las cuales en 27 de éstas, se han detectado todo tipo de construcción.
Lea también: Realizan jornada intensiva de limpieza en el río de La Sabana
La coordinadora de Servicios Públicos, indicó que los 79 canales son importantes en cuanto a su limpieza, sin embargo los 21 que se encuentran en el anfiteatro representan la de mayor capacidad en cuanto al escurrimiento de las aguas y desechos retirados.
Hinojosa Loza, manifestó que de algunos canales, han retirado desde láminas, hasta restos de concreto de viviendas que también cayeron al interior de los cauces durante el paso del huracán.
“Aquí los tramos o canales, también se dividieron, y yo creo que llevamos en promedio en todos lls cales, un 60 por ciento, pero el acumulado de todo lo que hemos sacado de los canales, no se los voy a dar el día de hoy, vamos a ir parte por parte, se los voy a ir dando en la medida que hagamos los recorridos”, expresó.
Aseguró que no se empezó tarde con los trabajos de limpieza de los canales, -dijo— que se inició en los mismos periodos de cada año.
La funcionaria, manifestó que previo a los trabajos, se hace un recorrido y es Protección Civil, quien determina que canales se deben de intervenir, y en esta ocasión fueron los 21 ubicados en el anfiteatro los de mayor prioridad por los registros que se tienen por las afectaciones.
Abundó que además retiraron con maquinaria pesada de los cables, grandes árboles, restos de carros y de bardas que colapsaron a los canales pluviales.
La coordinadora de los servicios públicos, manifestó que de algunos canales, se han retirado más de dos mil 500 toneladas de basura, desechos y maleza.
Manifestó que se tiene un total de 200 personas en el programa de limpieza de canales, sin embargo se requiere de más del doble.