Al igual que los grandes hoteles, condominios y negocios que se mantienen en reconstrucción tras el paso del huracán Otis, cientos de viviendas en colonias populares siguen en el proceso de rehabilitación.
Familias de escaso recursos económicos que viven en las cientos de colonias populares de Acapulco, no solo han destinado los apoyos económicos que recibieron del gobierno federal en la reconstrucción de sus casas, sino también los pocos ahorros que tenían hasta antes del paso de Otis.
Lea también: Hasta 100 mil pesos por licencia de construcción en zona Diamante
Para la familia Estrada Pérez de la parte alta de la colonia Libertad, la reconstrucción de su casa a seis meses de que Otis la devastara en su totalidad, ha representado un gasto de poco más de 100 mil pesos, en la compra de material de construcción, además de la mano de obra.
El gobierno federal luego de Otis, otorgó a la familia Estrada Pérez, tres apoyos uno de ocho mil pesos que sirvió para la limpieza de la vivienda, y dos más de 17 mil 500 cada uno de estos, que destinaron a la compra de material, como cemento, varilla, arena, grava y tabicón.
A seis meses del huracán categoría cinco, siguen con los trabajos de reconstrucción de su casa al igual que miles de familias a acapulqueñas que también perdieron todo en octubre del 2023.
“Hemos gastado más de cien mil pesos, en compra de material y en la mano de obra que consiste en el pago por lo menos de cinco trabajadores, renta de sombra para colar las lozas, las través, es mucho el gasto que ya hasta sacamos lo poquito que teníamos de ahorro hasta antes del huracán que nos dejó en la calle”, expresó don Arturo Estrada.
Manifestó que la mayoría de las casas de la colonia Libertad, que fueron severamente afectadas por el Otis son pequeñas, pero su reconstrucción representan gastos muy elevados y sobre todo para familias que no tienen susgivkentes recursos.