La activista en favor del medio ambiente, Robin Sidney, aseguró que en este año 2019 la Isla de la Roqueta recibirá el decreto de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), que la establecerá cómo Área Natural Protegida, con el cual tendrá un programa de manejo para su preservación.
Las áreas de este tipo, son las zonas del territorio mexicano que no han sido “significativamente alterados” por las actividades del hombre o aquellas que requieren ser preservadas y restauradas por su alto significado para la naturaleza; en la actualidad existen 176 lugares de este tipo que representan más de 25 millones de hectáreas.
En entrevista, la presidenta de la asociación Pro Defensa y Conservación de la Isla de la Roqueta, indicó que el procedimiento va muy avanzado ante las autoridades del medio ambiente a nivel nacional y esperan que en este mismo año quede listo el decreto presidencial que dé el mencionado título a la Roqueta.
“Va muy bien la Roqueta, lo único es la zona federal de la playa que es un desorden, pero buscaremos con las autoridades arreglar ese asunto, por lo pronto estamos trabajando en nuestro museo hermoso y en la colocación de una bandera preciosa, Se va alzar un Asta grandiosa enfrente del museo, ese esperemos que dentro de seis meses”, dijo.
Agregó que se espera que en la construcción del museo se presenten avances antes de que se lleve a cabo el Tianguis Turístico 2019, con la finalidad de que este atractivo turístico tenga un toque cultural que mostrar.