Avanza 80% la limpieza de canales en Guerrero

Desazolvaron un total de 18.3 kilómetros, donde retiraron tierra y piedras, con lo que se vieron beneficiadas diez colonias de esa zona.

Pedro Elías Radilla González.

  · lunes 16 de julio de 2018


El director de la Capaseg en la entidad, Arturo Palma Carro informó que la limpieza y desazolve de los canales pluviales en Guerrero llevan un 80 por ciento de avance, y en Acapulco prácticamente han terminado con la zona del Arroyo Colacho y el Río de La Sabana, que son los que causan inundaciones en la zona Diamante del puerto.

Durante su participación en la supervisión a estos trabajos que hizo el gobernador, Héctor Astudillo Flores, en la zona Diamante del puerto, el funcionario estatal precisó que en la zona del Colacho desazolvaron un total de 18.3 kilómetros, donde retiraron tierra y piedras, con lo que se vieron beneficiadas diez colonias de esa zona.

“Con estos trabajos impedimos inundaciones en colonias como Puerto Marqués, Costa Dorada, Piedra Roja, Navidad de Llano Largo, La Parota, Sendero, Solidaridad, Alejo Peralta, entre otras que en años anteriores han sufrido afectaciones por las fuertes lluvias registradas en la entidad, sobre todo en el 2013 con el paso de Ingrid y Manuel”, expresó.

Palma Carro precisó que, en el Río de La Sabana, desazolvaron, un total de 5.7 kilómetros que atraviesan la autopista del Viaducto Diamante, con lo que se evitarán inundaciones en colonias como La Poza, Campestre de la Laguna, Joyas del Marqués, Las Delicias, donde se quitaron los lirios y se retiraron además piedras y tierra con maquinaria pesada.

Insistió que en Acapulco la limpieza está concluida, por ello a pesar de algunas lluvias fuertes no han tenido problemas de inundaciones, ni personas afectadas, y las labores continúan en municipios como Iguala, Tlapa de Comonfort, Tixtla y Chilapa de Álvarez, donde toda la obra la están realizando empresas guerrerenses.

Concluyó diciendo que estos trabajos los realizan en coordinación con la Secretaría de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), además del apoyo de algunos organismos locales como La Coagua en Acapulco, quienes llevaron a cabo la limpieza en otras zonas del puerto.