Aún cuando el problema de la proliferación de basura en sitios a cielo abierto sigue en Acapulco, el director de Saneamiento Básico, Pascual Díaz López, dijo esperar que en dos semanas la Secretaría de Salud estatal retire la alerta sanitaria antes de iniciar la temporada vacacional de fin de año.
El funcionario aseguró que en estos momentos hay un avance significativo en cuanto a la recolección de la basura de un 85 por ciento en las calles de la ciudad.
Lee también: Dejan turistas más de 98 toneladas de basura durante el puente
Además de que se sigue cubriendo con las nuevas rutas y los horarios establecidos para las colonias populares, así como las calles del centro de la ciudad y las unidades habitacionales donde se genera un gran número de desechos sólidos.
El pasado primero de octubre, la alcaldesa Abelina López Rodríguez puso en marcha el funcionamiento de 35 nuevos camiones recolectores, por lo que a poco más de un mes el problema de los puntos negros sigue en las calles y banquetas de Acapulco.
"Ante el avance que se tiene de recolección, podría ya no haber contingencia sanitaria para la temporada de vacaciones de fin de año, donde llega un alto número de turistas al puerto; hay un 85 por ciento de avance en la limpieza", dijo.
El 25 de septiembre, la Secretaría de Salud estatal a través de la Comisión para la Protección de Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), emitió para Acapulco una alerta sanitaria por la acumulación de basura en la vía pública, problema que a más de un mes, sigue afectando al municipio.