Autoridades no pueden sancionar venta de enseres y despensas

El delegado federal de los Programas para el Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz dijo que la autoridad no está facultada para castigar la venta de enseres y despensas

Adriana Covarrubias /El Sol de Acapulco

  · miércoles 14 de febrero de 2024

La venta de los enseres entregados a los damnificados se ha vuelto un negocio en Acapulco, Guerrero. /Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco.

El delegado federal de los Programas para el Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz aclaró que la venta de enseres y despensas no está en mano de las autoridades para aplicar alguna sanción y consideró que son conductas de personas que han sido atendidos.

“Entendemos que estamos viviendo una situación complicada en Acapulco, y nuestro llamado es a la ciudadanía para que aprovechen el apoyo que están teniendo del gobierno de México para poder levantar Acapulco, los más importante no es el dinero que tenemos juntos en nuestras manos sino la importancia que tiene es el dinero invertido en la acciones de reconstrucción de las viviendas, negocios y poder reactivar pronto la economía de Acapulco ”, precisó.

En Acapulco la entrega de paquetes de enseres electrodomésticos y despensas a damnificados del huracán Otis se ha vuelto un negocio, donde algunas personas lucran y venden espacios y otros cobran 500 pesos diarios por quedarse a dormir.

Lee también: Imperan descontrol y gritos en entrega de las despensas

En las redes sociales, han abierto páginas para vender los paquetes de enseres que se entregan a damnificados hasta con un costo de 10 mil pesos y que consiste en un refrigerador, una estufa, una cama, un ventilador y baterías de cocina.

En el caso de entrega de despensas las personas que acuden por ellas “cazan” los sitios de entrega y solo acuden para buscar la tarjeta de despensa que viene al interior de la caja por un monto de 500 pesos y el resto de los productos los tiran.

En ese sentido, el delegado federal de programas sociales, señaló que estas conductas de algunos ciudadanos no están en manos de la autoridades y son acciones que hacen personas que han sido atendidos.

Entrega de despensas en Acapulco; personas las buscan por las tarjetas de regalo y para revender los víveres. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Aclaró que no hay sanciones, sin embargo han hecho filtros para evitar la duplicidad de la entrega de apoyos a damnificados.

“Hemos estado haciendo muy meticulosos a la hora de revisar los requisitos, sin embargo, nosotros sostenemos que este proceso parte de la buena fe, de la confianza que tenemos en la ciudadanos, que en su mayoría el 99 por ciento ha estado la altura de la circunstancia”.

Recordó que la Secretaría del Bienestar ya arrancó un proceso de visita de verificación para evaluar cómo van los avances de reconstrucción y han encontrado que la gente tiene muchas ganas de levantar su vivienda y negocio.

Mencionó que también han encontrado una escasez de mano de obra. “También es una realidad que afecta un poco y en varios casos la reconstrucción”.

Damnificados por el huracán Otis bloquean la avenida Costera Miguel Alemán a la altura del parque Papagayo para exigir a las autoridades la entrega de los enseres como parte del apoyo del gobierno federal. | Foto: Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

Aclaró que los procesos de censo y de registro terminaron “no caigamos en la desinformación, no va a haber ya otra etapa de censo. Ya la hicimos primero con la visita domiciliaria y después con los módulos de atención y con la línea del bienestar y eso nos ha permitido recibir toda la solicitudes y se han atendido el fin de semana”.

Aseguró que se hizo un proceso importante de pago y “vamos a seguir haciendo llamados; vamos a seguir haciendo convocatorias y vamos a atender todo lo posible a las personas que registramos y que acreditan que viven en Acapulco y que son damnificados y que no son duplicados. Hay personas que incluso ya cobraron y que todavía participan en esas acciones”.

Insistió que en el censo solamente es una persona por vivienda y no pueden ser dos personas por vivienda, “ni al revés, aunque se cense varias veces es una persona por vivienda y con un solo pago”.

“Nuestro llamado es que si ya recibieron el apoyo que dediquen los recursos a la reconstrucción y a quienes no han cobrado que esperen y si fueron atendidos en la línea del bienestar con el módulo que instalamos que esperen el llamado, lo estamos haciendo, ya avanzamos de manera importante el fin de semana y vamos muy pronto a volverlos a convocar”, aseguró.