A casi tres meses que el huracán Otis dejara cientos de embarcaciones devastadas sobre el área de arena en las playas Manzanillo y Honda, los restos de estos yates siguen en el mismo lugar pese al alto riesgo de contaminación que representan para la bahía.
Fue a principios del mes de diciembre, cuando personal de la dirección de Ecología y Medio Ambiente del municipio, hizo un exhorto a la Capitanía de Puertos para que se procediera a realizar notificaciones para que los propietarios de las embarcaciones destruidas por el huracán empezaran a retirarlas ante el riesgo de contaminación que representan para la vida marina.
El director de la dependencia, Jesús Castillo Aguirre, dijo que hasta el momento se desconoce si Capitanía de Puertos, procedió con las notificaciones a cada uno de los propietarios de las embarcaciones que están ubicadas el área de arena de las playas Manzanillo y Honda en la zona Tradicional.
Lee también: Manzanillo, de playa incluyente a cementerio de yates tras Otis
Castillo Aguirre, indicó que además de Capitanía de Puertos, también se ha acudido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a la Marina, para que estas también procedan con el retiro inmediato de las embarcaciones entre estos algunos yates de lujo que también fueron destrozados por el fuerte huracán de octubre pasado.
Según la propia Capitanía de Puertos, en su registro que dio a conocer de manera pública días después del paso del huracán, fueron poco más de 700 las embarcaciones de varias dimensiones que fueron devastadas por los fuertes vientos provocados por el fenómeno meteorológico.
El director de ecología, manifestó que este tiempo, las embarcaciones pudieron haber desprendido ya restos de combustibles, aceites, así como pedazos de fibra de vidrio, todas las baterías, así como vidrios, algunos fierros y todo tipo de objeto que puede provocar un daño considerable al ecosistema marino.
"No podemos dejar que el mar, se convierta en un resumidero de líquidos contaminantes, como aceites y gasolina que pudieron ya desprender todo esto las embarcaciones que están aún en playa Manzanillo y playa Honda, es un tema de urgencia el retiro de los barcos de la zona de arena, así como de todas las que aún están en el fondo del mar”, dijo.
El funcionario municipal, indicó que como ayuntamiento han estado dando prioridad desde hace años al trabajo del cuidado de todas las playas, evitando escurrimientos y descargas y así evitar problemas de contaminación como anteriormente se tenían de manera constante.