Autoridades ambientales visitaron durante tres días en la Isla de La Roqueta al burrito Manolín para supervisar su documentación, estado de salud, área de espacio de su hábitat, alimento y la Asociación Pro Defensa y Conservación de esta reserva ecológica cumplió con todos los requisitos.
El secretario general de la Asociación Pro Defensa y Conservación de la Isla de La Roqueta, Alejandro Martínez Sídney, dijo que a petición de ciudadanos y denuncias hechas por asociaciones protectoras de animales que están preocupados por el burrito Manolín fueron sujetos a revisión de los cuidados que se le brinda.
“La Asociación quienes somos los dueños de Manolín cumplimos con todos los requerimientos que nos pidieron y no nos falto nada. Tuvimos tres días de supervisión”.
Comentó que se cumplió con la cuestión legal que es su documentación de propiedad, el traslado, su libreta de vacuna y de chequeo médico de un veterinario debidamente acreditado, los alimentos, hidratación, su área en perímetro para su espacio.
“El burrito Manolín cumplió con los requisitos de la ley de bienestar animal y las autoridades ambientales constataron que no hay ninguna condición para que sea retirado o decomisado por alguna instancia”.
Dio a conocer que Manolín es un burrito que tiene dos personas para su cuidado en dos diferentes turnos y además hay otras personas más que han llegado a sumarse a su supervisión.
Invitó a las organizaciones defensoras de animales y a la sociedad que tiene dudas sobre su cuidado a que se acerquen a la Isla de La Roqueta y revisen su estatus como lo ha hecho las autoridades ambientalistas.
“Derivado de las denuncias en los medios por diferentes actores como integrantes de Asociaciones de Animalistas hemos recibido la visita de las autoridades en materia ambiental que han revisado la salud y las condiciones en la que se encuentra Manolín”.
Lee también: Piden llevar a Zoochilpan a la sierra de San Vicente
Insistió que al burrito no se le ha dado alcohol ni se hará, no se le ha castigado ni se ha usado como un producto para trabajar, “Manolín es un símbolo, es una mascota de nuestra organización, es de nuestra propiedad y está debidamente acreditada desde su traslado de El Rancho el Limón con la documentación correspondiente”.
Aclaró que no puede venir alguien y llevárselo porque no se ha cometido ningún delito y se ha cumplido con la entrega de toda su documentación.
Martínez Sidney, recomendó a la Organización Cuacolandia, que es un santuario para equinos rescatados de maltrato y abandono, que si quiere un burrito se lo consigue.
“Si el burrito estuviera jalando calandria allá estuviera con la señora de Cuacolandia, si el burrito estuviera en una corrida de toros, en un circo o en un trabajo que denigre al animal, allá estuviera”.
Martínez Sídney insistió que no se va Manolín de esta reserva ecológica porque no se está violando la ley de bienestar animal.
A su vez, la Organización Cuacolandia pidió a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado y la alcaldesa Abelina López que intervenga y reflexione sobre el entretenimiento que se le da a Manolin en la Isla de La Roqueta y lo rescaten para que sea llevado a Cuacolandia y no sea explotado para entretener a los turistas.