Ausencia del estado favorece presencia de policías comunitarias: Jesús Mendoza

Se tiene que tomar en cuenta todas las voces para conformar un mecanismo de seguridad, asegura.

Javier Tinoco Memije

  · martes 14 de mayo de 2019

Foto: Abraham Cortés | El Sol de Acapulco

El ex párroco del poblado Kilómetro 30, Jesús Mendoza Zaragoza, aseguró que la presencia de los grupos armados en las comunidades rurales de Acapulco fue favorecida por la ausencia del estado en las comunidades, por lo que solicitó a los tres niveles de gobierno que hagan presencia de manera profunda en ellas y no solo con la fuerza pública.

El ahora párroco de La Sabana, mencionó que la ciudadanía tiene la necesidad de sentirse segura, sin importar que esta pueda ser proporcionada por integrantes de policías comunitarias o del crimen organizado, por lo que recomendó a los gobiernos valorar esas demandas y escuchar a la gente.

“El gran problema es la ausencia del estado en el tema (de seguridad), que estando ausente el tema lo toman otros grupos civiles o grupos mafiosos. El estado tiene que hacerse presente, pero quisa de una manera diferente a como lo ha hecho, porque si el estado solamente se hace presente a través de la fuerza pública pues no es algo que sea suficiente para la seguridad, entonces el estado tiene que hacerse presente de una manera más completa y por otra parte escuchar a la gente, yo creo que la gente necesita ser consultada”, dijo.

Mendoza Zaragoza consideró que tampoco los grupos armados han logrado recuperar la paz para los ciudadanos, debido a que “después de todo se percibe que hay otros intereses, más allá de la comunidad”, por lo que el tema de seguridad debe ser desarrollado desde el enfoque comunitario con la participación de los ciudadanos.

Agregó que el dialogo debe ser extendido a los integrantes de los grupos de policías comunitarios que han protagonizado enfrentamientos, con la finalidad de ir “tejiendo respuestas” a las necesidades que imperan en aquellos poblados con altos índices de marginación y pobreza.