Aún con puerto cerrado, capitanes decidieron salvar embarcaciones

Se estima que fueron más de 700 embarcaciones siniestradas y solo 70 de ellas se han encontrado

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · sábado 18 de noviembre de 2023

"Mucho prefirieron salvaguardar sus embarcaciones y no su vida", menciona el capitán del puerto, Gamaliel Reyes. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Durante otro día más de búsqueda de cuerpos y embarcaciones inmersas en el mar, el capitán de puerto regional de Acapulco, Gamaliel Reyes Ramírez dijo que los capitanes son los responsables de cuidar sus yates, pero al ver la dimensión del huracán Otis, debieron asegurarla en tierra, "pero a muchos se le salió de las manos".

Durante el recorrido en el mar donde se observó que un barco tipo draga sacaba del fondo del Mar un pequeño Yate, el capitán de puerto comentó que se tiene al menos 700 embarcaciones siniestradas y 70 de ellas se han rescatado.

Lea también: No pierden la esperanza de encontrar a la tripulación del Tourbellino

"700 embarcaciones de las que fueron siniestradas, entre ellas embarcaciones de pesca ribereña, embarcaciones de turismo náutico, embarcaciones de fondo de cristal y los yates de la Marina también sufrieron daños.

Asimismo, mencionó que oficialmente registrados en capitanía regional de puertos tiene 24 personas desaparecidas con nombres y apellidos hasta el día de ayer jueves 16 de noviembre, aunque no descartó que haya más, pero es la lista que se tiene.

Aseguró que actualmente se les da prioridad a los cuerpos, "porque hay muchos desaparecidos" y también al flote de embarcaciones.

Dijo que se han sacado a flote muchas embarcaciones de pesca ribereña y menores, pero que se ha dificultado en los yates que son de grandes dimensiones.

Comentó que muchos yates están como acordeón en la Marina y lo que se está haciendo es quitar esas embarcaciones para buscar cuerpos abajo de ellos.

Dijo que en el momento que se dieron cuenta que habían desaparecido los marinos y pescadores, se empezaron a buscar, incluso en las primeras horas del evento del huracán Otis, las embarcaciones de búsqueda y rescate encontraron varios náufragos que salvaron y había varios cuerpos sin vida en el mar.

"No tengo los números, pero si eran varios náufragos y también se vieron varios cuerpos ahí (en el mar) y la prioridad era rescatar a todos los que estaban en la bahía y ya después a los que se encontraban en las embarcaciones".

De cuatro a seis buzos por embarcación están haciendo varias inmersiones de búsqueda de cuerpos. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco


El Capitán de puerto, Gamaliel Reyes mencionó que cuando había una zona de inestabilidad, antes de que Otis fuera huracán se cerró el puerto a todo tipo de embarcaciones.

"En el interior de la bahía cerramos 24 horas el puerto antes del meteoro, ósea, ninguna embarcación debe moverse al interior de la bahía. Pero los capitanes son responsables de sus embarcaciones y no es que el Capitán de puerto los obligue y es una responsabilidad por parte de los capitanes y ellos pueden decidir si abandonan o no abandonan su embarcación, pero ellos con su responsabilidad que tiene ellos desde el momento en que ven que su embarcación es segura ellos deben abandonar su embarcación", señaló.

Sin embargo, mencionó que la mayoría de los capitanes al ver que en un principio Otis era tormenta tropical solo las aseguraron a pesar de que se les ha recomendado que las "saquen en seco" y las protejan.

"Muchos están en su embarcación y le sacan el agua cuando llueve y evitan que se hunda y muchos se confían y todo por querer salvar su objeto perdieron la vida".

Dijo que muchos al ver la dimensión del meteoro, a pesar de que se les mando cada cuatro horas la información meteorológica y su ubicación, debieron asegurar su embarcación, "pero yo consideró que esto salió fuera de lo normal como se podía ver, como que fue algo que se salió de las manos".

Comentó que en el caso de la embarcación Acá Rey, hay testigos de qué los fuertes vientos lo levantaron y lo destruyó.

Y en el caso de la embarcación Litios, se fue a refugiar a la Marina de Puerto Marqués y el huracán Otis los agarró a la mitad del camino y otros buscaron salvaguardar sus embarcaciones en la zona de Icacos.

"Mucho prefirieron salvaguardar sus embarcaciones y no su vida".

Actualmente están apoyando tres embarcaciones Defender y en cada uno se integran de cuatro a seis buzos los que se mueven en busca de cuerpos.

El Yate Bonanza fue utilizado durante la segunda guerra mundial como barco radar y fue traído al puerto de Acapulco, en los años 60 's. /Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

Además, se tienen dos embarcaciones, un tipo draga y dos helicópteros que están dando sus rondines y dos embarcaciones más por parte de la Capitanía de puerto para apoyar.

Aseguró que se revisan las áreas donde supuestamente se vio que afectó fuertemente el meteoro y se están haciendo varias inmersiones de búsqueda de cuerpos, enfocándose en el club de yates, donde las embarcaciones quedaron como acordeón porque ahí puede haber varias personas sin vida.

"Ya se cuadriculo toda la bahía, ya se hicieron muchas inmersiones y además, han venido muchos voluntarios por parte de Protección Civil y varios grupos buscando cuerpos"

Dijo que el programa de búsqueda de cuerpos y embarcaciones se va a mantener y se tiene la instrucción de mover yates.