El aumento económico que pudiera tener el kilogramo de tortilla el próximo año debido a alto costo que tiene la tonelada de maíz para productores de la masa y la tortilla, no sólo afectará de manera considerable el bolsillo de miles de familias acapulqueñas, sino también a cientos de comerciantes dedicados a la venta de tacos en las calles de la ciudad.
De acuerdo a los propios taqueros ubicados sobre la calle Vasco Núñez de Balboa, no solo esperan un incremento en el costo del kilo de la tortilla para inicio del próximo año, sino también, en algunos otros insumos como el aceite, el gas, la carne que utilizan para elaborar los tacos, además de otros productos como verdura, jitomate, cebolla y chiles.
Actualmente, señalaron que el kilogramo de tortilla especial para tacos, tiene un costo económico de 26, 28 y en otros lados 30 pesos, por lo que representa un gasto considerable considerando que al día adquieren entre 20 a 25 kilos, lo que representa un gasto de 600 a mil 100 pesos diarios.
Lee también: Transforman taller en plaza del taco
Aseguraron que, un nuevo aumento en el costo de la tortilla, obligara también a este sector comercial considerar también un incremento en la orden del producto que comercializan, ya que no se puede tener perdida porque además de pagar más por los insumos, también deben de considerar pagos de sueldos a empleados, así como permisos y servicios como energía eléctrica.
Los taqueros, expresaron que, si hay aumento en el costo de la tortilla, ellos también incrementaran el costo de la orden de tacos, ya que de lo contrario estarían poniendo en riesgo sus negocios.
Arturo Piza Domínguez taquero en la calle Vasco Núñez de Balboa, dijo que actualmente la orden de tacos, tiene un costo entre los 50 a 55 pesos, por lo que un incremento a partir de próximos años, podría ser de cinco a diez pesos máximo considerando el aumento que tendría la tortilla que requieren.
Piza Domínguez propietario de un puesto, señaló que los ingresos que tienen en un día son muy bajos y de estos pagan salarios de dos o tres trabajando considerando el tiempo que mantienen abierto su negocio, además se paga servicio de energía eléctrica, el gas y la verdura.
Los industriales de la masa y la tortilla, consideran tener un aumento en el costo económico del kilogramo de tortilla a partir del próximo año, esto debido a que, a la fecha, no se ha estabilizado el costo que pagan por cada tonelada de maíz que adquieren en Sinaloa y en algunas ciudades del Bajío.
De acuerdo a los empresarios, la tonelada del grano en estos momentos, es de diez mil 200 a diez mil 800 pesos, por lo que es una cifra elevada para los más empresarios molineros de todo el estado de Guerrero.