Aumento al TUA afectará el flujo turístico aéreo

Será en el primer puente del año y en las próximas vacaciones cuando se vea reflejado el daño por el incremento del 7% a la Tarifa de Uso Aeroportuario

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · viernes 27 de enero de 2023

Este impacto se ve reflejado en el valor del boleto de avión. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Será en el primer puente del año, éste cinco de febrero y en las próximas vacaciones, cuando se vea reflejado la afectación que se tendrá por el incremento del 7.7 por ciento que se dio a la Tarifa de Uso Aeroportuario(TUA), principalmente en el arribo de turismo nacional.

El empresario hotelero y el ex dirigente de Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel dijo que este impacto se ve reflejado en el valor del boleto de avión donde el costo tendría un incremento hasta del 60 por ciento.

El TUA se aplica una vez al final de comprar tus boletos de vuelo y aplica sin importar el destino nacional o internacional que elijas.

Lee también: Pese a violencia, canadienses prefieren a Acapulco

Jorge Laurel, comentó que para un mercado preponderante como el que tiene Acapulco, que es nacional afectará este incremento para el que decida venir al puerto de Acapulco por la vía aérea.

El impacto de afectación vendría a notarse en las próximas vacaciones. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

“El incremento es de 23 dólares los vuelos nacionales y 52 dólares para vuelos Internacionales”.

Sin embargo, dijo que el 87% de las personas que vuelan al interior del país son más los mexicanos y ese porcentaje mayoritariamente, que es el que se tiene en Acapulco, será el que se vea afectado al viajar por la vía aérea al venir al puerto.

Dijo que en el próximo Puente y vacaciones hay que medir el perjuicio o beneficio que pueda causar la medida ya que también la iniciativa de éste incremento va en el sentido de mejorar la infraestructura aeroportuaria.

Estimó que el impacto de afectación vendría a notarse en las próximas vacaciones en el arribo de turistas que lo hacen por avión y que ahora puede preferir hacerlo por carretera o mejor no viajar.