Aumento al salario mínimo frena las contrataciones de personal

Restauranteros ven algo difícil contratar más personal cuando tienen que cubrir el pago de servicios y el aumento al salario que entró en vigor el 1 de enero

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · viernes 12 de enero de 2024

Restaurante con pocos clientes en Acapulco, Guerrero; donde empresarios no podrán contratar más empleados por la falta de recursos. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

El 30 por ciento de restaurantes abiertos en Acapulco y afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) con muchas complicaciones podrán pagar el aumento al salario mínimo, sin embargo eso les impedirá la contratación de más personal que se requiera durante temporadas vacacionales.

El presidente de la Canirac en Acapulco, Enrique Castro Soto dijo que estos momentos donde un 70 por ciento de restaurantes siguen cerrados al no contar con recursos para la reconstrucción, después del daño que sufrieron durante el huracán Otis, les es muy complejo el tema del salario mínimo pues muchos empresarios de la industria gastronómica no han pagado inclusive el aguinaldo y salarios anteriores.

“Si habrá posibilidades de pagar el salario mínimo, sin embargo eso va a impedir o va limitar algunas contrataciones en temporada particularmente cuando contratábamos personal extra”, refirió. A partir del 1 de enero del 2024, el incremento del salario mínimo será de 248.93 pesos al día.

Lee también: Reconstrucción de restaurantes se paraliza en Acapulco

El líder de los restauranteros, dijo que Acapulco después del huracán Otis tiene un problema muy serio en temas laborales y se empezará a ver en la segunda quincena de Enero y en el mes de Febrero donde muchos negocios no van a tener la capacidad de pagar la nómina, que es lo más importante, sino también la renta y otros gastos de pagos de impuestos y servicios.

En ese sentido, dio a conocer que por eso la insistencia al gobierno federal para que liberarán los créditos blandos que anuncio para los negocios afectados por el huracán Otis que se requiere para su reconstrucción, pero antes de la temporada vacacional decembrina y no se han dado.

Clientela en un restaurante que recientemente reinició operaciones en Acapulco, Guerrero. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Mencionó que hoy el problema no solamente es el salario mínimo sino que haya liquidez en Acapulco, en estos meses que serán bajos en afluencia turística, para que las empresas puedan pagar a sus empleados.

Empresarios no ven con buenos ojos el aumento salarial anunciado por la Federación. En la imagen, una taquería de Acapulco reabre tras el paso del huracán Otis./ Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Castro Soto, dijo que el 30 por ciento de los restaurantes que están operando lo hace de manera limitada y donde muchos restaurantes no tiene en el menú completo, el personal completo, las propias instalaciones.

Hay restaurantes que improvisaron palapas y techos con lonas y otro tipo de material para cubrirse del sol, pero añadió que lo importante es que estos negocios abiertos están garantizando la higiene, la seguridad y el buen servicio.

“Hoy las condiciones de operación en Acapulco no son las óptimas y hablar del salario mínimo yo lo dejaría en un segundo plano porque aquí lo más importante es que haya flujo y que haya liquidez al menos pagar aunque sea el salario anterior que muchos negocios no lo están podiendo hacer”, precisó.