Aumento al pasaje será después de la revocación de mandato

Aceptan organizaciones de transportistas el incremento al pasaje pero está a destiempo

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · jueves 7 de abril de 2022

Usuarios condenaron el inminente aumento al pasaje. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

La Comisión Técnica del Transporte en el estado acordó que después de la elección de la revocación de mandato se hará de manera oficial el incremento al pasaje del transporte público de tres pesos.

Los dirigentes de diferentes organizaciones del transporte público dijeron estar de acuerdo que después del 10 de abril se dé el aumento al pasaje, el cual consideraron que es a “destiempo” pero necesario.

El presidente de la Organización de Permisionarios y Transportistas del Estado de Guerrero (OPTRAEG), Ruperto Rodríguez González comentó que el documento oficial que dará el director de la Comisión Técnica del transporte Arturo Sandoval “está a destiempo” porque se empezó la lucha por el aumento al pasaje del transporte público cuando se estaba viviendo otra circunstancia.

“Cuando empezamos a pedir el aumento era otra circunstancia en el costo de las refacciones, estamos atrasados y por eso queremos el aumento. Resulta que ahora nos van a dar la autorización cuando 1 litro de aceite nos cuesta 100 pesos, el kilo de tortillas todavía hace ocho meses valía 16 pesos y nos autorizan ahora que el kilo vale 24 a 26 pesos; la salpicadura de un vehículo Tsuru costaba 380 pesos y ahora nos cuesta 800 pesos”, explicó.

Lee también: Con aumento del pasaje, subirán más productos de la canasta básica

Dijo que los insumos de la canasta básica subió en un 100%, y cuestionó que en estos momentos el aumento de tres pesos al pasaje es insuficiente pero lo van aceptar.

Pidió a las autoridades del gobierno del estado incluir a los trabajadores del volante en proyectos sociales y en servicios de salud.

A su vez, Ramiro Leonides Ramírez, Secretario general de la Unión de Auténticos Trabajadores de Autos Alquiler (UATA), AC, refirió que el incremento del pasaje es necesario debido a que el precio del combustible ha estado subiendo constantemente y lo mismo trae consigo las refacciones.

Comentó que la población debe de entender un poco de la necesidad de incrementar “un poquito” el pasaje, aunque saben que la economía del ciudadano está mal y se hará de manera paulatina.

Dijo que después de la revocación de mandato podría incrementarse oficialmente el alza al pasaje.

Por su parte, Esteban Rodríguez Flores, Presidente de la Unión de Concesionarios, Trabajadores del volante y Transporte Público del Estado de Guerrero, añadió que los taxis amarillos han sido los más golpeados en este rubro.

Refirió que han tenido pláticas con la Comisión Técnica del Transporte en el estado y después de cuatro años se dará este incremento al pasaje donde el costo del viaje en taxi amarillo pasará de 17 a 20 pesos.

Transportistas han pedido en reiteradas ocasiones el aumento al pasaje. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Aseguró que a través de las pláticas que han tenido los conductores con los usuarios, han aceptado el incremento de tres pesos al pasaje y que se dará después de la elección de la revocación de mandato.

“El que paga los 17 pesos se le recibe pero que está consciente y dice ahí están los 20 pesos y a base de eso hemos tenido pláticas con la Comisión técnica del transporte, quien vio la forma de decir que se hacía el estudio socioeconómico, el cual era improcedente y el aumento era directo”, precisó.

Será después del 10 de abril cuando el director de la Comisión Técnica de Transporte, Arturo Sandoval les dé a los transportistas de diferentes organizaciones el documento en donde se diga que esa es la tarifa oficial.

“Vamos a plasmar en los respaldos de los asientos del chofer y del copiloto el documento donde se anuncia el incremento”, precisó el líder de trabajadores del volante de taxis amarillos.

Jesus Macario, dirigente transportista de la zona Poniente de Acapulco, refirió que este aumento es muy esperado oficialmente.

“El usuario tiene razón en manifestar su inconformidad pero también de una u otra manera está consciente de aportar un peso porque se dieron cuenta de la situación económica que nos vino a pegar esta pandemia, yo confío en las autoridades y qué bueno que el director está anunciando esa situación después de la revocación de mandato que se dé el incremento”, aseguró.