Aún cuando en Guerrero se tiene desde el pasado mes de julio del 2014 una Ley de Bienestar Animal, en Acapulco se mantiene el problema del maltrato a distintas especies como perros, gatos y caballos.
El director de Ecología y Medio Ambiente, Juventino Herrera Juárez, informó que hasta el momento se han realizado más de 40 procedimientos administrativos a propietarios de animales que han sido denunciados por maltrato.
El maltrato a los animales en Acapulco ha sido constante, tan sólo el pasado 11 de julio, autoridades ambientales localizaron una yegua en muy mal estado y abandonada en el poblado de La Sabana, por lo que se procedió a su sacrificio por medio de la eutanasia, este caso, es parte de los más de 40 procedimientos administrativos que se tienen en proceso.
Herrera Juárez, dijo que de los casos de maltrato que se han atendido, en siete de estos, se han recogido a los animales y se ha procedido a darlos en adopción o en su caso se dejan en algunos albergues que son atendidos por asociaciones de defensa animal que hay en la ciudad.
"Hay días que fluyen las denuncias que hacen de manera anónima los ciudadanos y se atienden de dos a tres quejas, sobre todo de perros que sus propietarios tienen amarrados bajo los candentes rayos del sol, en mal estado y sin alimento, esto está prohibido dentro de la Ley de Bienestar Animal", expresó.
Manifestó que por el maltrato a los animales las sanciones para los propietarios es de 20 UMA, cada Unidad Medida y Actualización, tiene un costo por día de 89.62 pesos, mientras que por mes, el costo es de 2 mil 724.45, y por año, es de 32 mil 693.4 pesos.
El titular de Ecología agregó que en algunos de los casos se ha logrado que los propietarios de los animales tomen conciencia en torno al maltrato que le dan a sus mascotas, mientras que en otros se procede a recoger a los animales para buscarles una mejor atención.
Señaló que las zonas donde se registra el mayor número de casos de maltrato animal son las colonias populares como Zapata, Renacimiento, Coloso, Simón Bolívar, Lázaro Cárdenas, Jardín Mangos, así como Pie de la Cuesta y Las Cruces, además de poblados.