La camiones recolectores de basura descompuestos y el carecimiento de combustible para las unidades en operación, son las principales causas de los puntos negros en la ciudad, donde se aprecian zonas repletas de desechos, sobre todo en el área de los Barrios Históricos y los alrededores del zócalo porteño.
Trabajadores de Saneamiento Básico denunciaron que más de 20 unidades están paradas en sus instalaciones de Ciudad Renacimiento, debido a que están descompuestas y el director de la dependencia, Ely Olea, les dijo que no hay recursos para repararlas, toda vez que las refacciones son muy costosas.
Rodrigo Valle, empleado de limpia, señaló que no han recolectado de manera normal la basura por la falta de unidades y debido a que la empresa privada que los apoyaba dejó de trabajar porque el municipio le adeuda varios millones de pesos, esto provocó que se colapsara el servicio.
“Tenemos muchos problemas, varios compañeros no están saliendo a las calles porque las unidades no sirven, algunas necesitan varias refacciones y no se puede salir, no hay dinero para arreglarlas, las cuentas de saneamiento están en cero, la zona más afectada es los alrededores del zócalo”, explicó.
Por su parte, Everardo Méndez, trabajador de la dependencia, dijo que otros vehículos no han podido cargar diésel debido a que la gasolinera donde surtían les canceló el servicio, porque el Ayuntamiento no ha pagado dos meses pendientes, esto ha provocado retraso en la recolección en la zona de Renacimiento y Zapata.
“Siempre que acaba una administración pasa esto, no hay dinero para arreglar los carros y ahora hasta para la gasolina no hay, eso es grave, porque la recolección de basura es un servicio que no debe faltar, porque la basura se acumula y vienen los malos olores en las calles, los gusanos y la suciedad”, expresó.
Ambos empleados pidieron comprensión a la ciudadanía que se ha quejado por el mal servicio, pero argumentaron que no es culpa de los trabajadores, sino de los funcionarios que no administran de forma correcta los recursos y no dejan dinero para la reparación de los camiones recolectores.