En los últimos dos meses han aumentado hasta en un 50 por ciento las solicitudes de estudios como mastografias y ultrasonido mamario para detección de cáncer de mama, informaron los encargados de practicar estos análisis.
El vehículo móvil que está instalado a las afueras del Instituto Estatal de Cancerología en la avenida Ruiz Cortines luce todos los días con largas filas de mujeres que esperan su turno para practicarse uno de estos exámenes y saber si padecen o no la enfermedad.
"Si hemos notado un aumento a partir del mes de octubre y estamos trabajando de lunes a viernes, recibiendo a las compañeras muchas vienen referidas de los hospitales, algunas ya con la enfermedad avanzada", señaló el doctor Noé Robledo.
Por su parte, la señora Maria Guadalupe López, de Ciudad Renacimiento, dijo tener miedo de hacerse una mastografía porque no quiere morir, sin embargo, acudió acompañada de sus dos hijos quienes la están apoyando en todo momento.
Los encargados de las pruebas, señalan que, no manejan estadísticas concretas de cuántas mujeres salen positivas a los estudios, sin embargo, aseguraron que, algunas acuden tarde y eso complica los tratamientos contra está enfermedad.