Médicos especialistas en nutrición advirtieron el aumento de diversas enfermedades provocadas por el consumo excesivo de bebidas azucaradas en Guerrero, toda vez que de cada diez pacientes que atienden, por lo menos ocho presentan complicaciones a su salud por tomar refresco y otros líquidos con altas cantidades de azúcares malas y muy poca agua natural.
Enfermedades como la obesidad, presión arterial elevada, aumento de triglicéridos en la sangre, colesterol alto y secreción excesiva de insulina, además de resistencia a esta hormona, son los principales males que sufren algunos guerrerenses que toman de uno a dos litros al día de bebidas azucaradas.
El doctor Miguel Ángel Soto Pedroza detalló que con el padecimiento de tres de estas enfermedades se les considera a los enfermos con síndrome metabólico, y deben de llevar al pie de la letra diversos tratamientos a base de medicamentos y además deberán hacer ejercicio y cambiar sus hábitos alimenticios.
“Por esta condición tenemos a más pacientes con problemas cardiovasculares, con diabetes tipo dos y algunos tipos de cáncer, y todo esto por el consumo excesivos de bebidas azucaradas, pero los ciudadanos no entienden y continúan envenenando su cuerpo y colapsando al sistema de salud”, explicó.
Por su parte, la doctora Patricia Herrera Soto recordó que más del 40 por ciento de la población en Guerrero, según las cifras del INEGI, tienen sobrepeso u obesidad, además son sedentarios de este segmento, casi todos sufren de síndrome metabólico y sigue siendo la diabetes mellitus la primera causa de muerte entre estos pacientes.