La crisis económica, la taza de inflación registrada en el país y la falta de empleos durante el periodo de la pandemia del Covid-19, ha ocasionado que en Acapulco, las casas de empeño registren un incremento en la entrega de préstamos económicos a familias acapulqueñas.
De acuerdo a los trabajadores de casas de empeño, los préstamos económicos que se realizan desde el regreso al nuevo ciclo escolar, son entre 10, 15, 20 0 30 en un sólo día, está cantidad representan entre siete o diez trámites más a los que común mente se daban hasta antes del regreso a clases.
Las casas de empeño, realizan préstamos económicos que van desde los mil hasta los 20 o 30 mil pesos, dependiendo el valor de las prendas que los solicitantes entreguen a cambio de los recursos económicos que reciban con un pago mensual con un porcentaje de interés.
Lee también: Dejan de última hora compra de útiles y uniformes
En Acapulco hay más de 100 casas de empeño distribuidas en todas las zonas de la ciudad, y en todas estas, se registra el incremento en el número de préstamos económicos otorgados diariamente.
Los trabajadores, indicaron que la cantidad de cada uno de los préstamos que se otorga a quien lo solicita, es determinada por un perito considerando el valor comercial de la prenda presentada, así como el tiempo que tardará el solicitantes para finiquitar el préstamo entregado.
Entre las prendas que se ofrecen para obtener un crédito económico, en las casas de empeño son caderas, pulseras, anillos, aretes, además de relojes de gran valor.
Así como centenarios oro, herramientas de trabajo como plantas eléctricas, taladros, además de algunos aparatos electrodomésticos, televisores, hasta bicicletas y juegos infantiles que también tienen un valor económico en las casas de empeño.
En ocasiones, ĺa necesidad de quines buscan obtener alguna cantidad de recursos económicos por medio de un préstamo económico, entregan carros y propiedades que en muchas ocasiones pierden por no tener la forma de cubrir la cantidad recibida en el tiempo solicitado.
Los tiempos para cubrir un préstamo siendo la cantidad que sea, se distribuyen en 12, 18, 24 y hasta 48 meses, el tiempo también determina la cantidad que se deberá cubrir ya con una taza de interés integrado en el total de dinero recibido.