La aceleración de contagios por Covid-19 en el estado de Guerrero, ha provocado que, en 20 días se registraran casos positivos en siete de los 12 municipios de la entidad que estaban contemplados por la federación como de la esperanza porque no presentaban registros de coronavirus.
Estas zonas ubicadas en la región de La Montaña y Costa Chica de la entidad, se mantuvieron durante dos meses sin casos, y ahora solo en el municipio de Juchitán es el que no presenta contagios entre sus ciudadanos, mientras que, cuatro tienen vecindad con zonas infectadas.
Los municipios que eran de la esperanza son; Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Malinaltepec, Iliatenco, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Ometepec, Cuajinicuilapa e Igualapa, donde no se reanudaron las actividades normales el 01 de junio.
Cabe mencionar que, la mayoría de estos municipios son de extrema pobreza o alta marginación, y resistieron casi 60 días sin contagios porque se encerraron en sus casas e impidieron el paso a toda persona ajena, sin embargo, la enfermedad llegó para quedarse.
Asimismo, estas zonas de Guerrero son las que carecen de servicios médicos y no cuentan con hospitales equipados ni el personal suficiente para atender la emergencia, principalmente faltan ventiladores para las personas más graves con problemas respiratorios.
También se han presentado denuncias porque en algunos municipios de la Montaña no se ha reducido la movilidad y muchos ciudadanos continúan como si nada saliendo a los mercados, plazas y demás zonas, lo que podría incrementar los casos en las próximas semanas.
Hace 20 días, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, anunció que, ninguno de los 81 municipios de Guerrero regresarían a la nueva normalidad a pesar de no tener contagios, por lo que hasta ahora se mantienen los programas de Sana Distancia y Quédate en Casa porque el semáforo de contagios en Guerrero está de color rojo.