El subdelegado Estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Guerrero, Ricardo Torres Herrera, aseguró que para este 2018 se prevé un incremento en los casos de personas afectadas con cargos indebidos por compras a través de internet.
El funcionario federal señaló que, en los primeros cinco meses del año, en la dependencia se recibieron 290 casos de personas que denunciaban tener cargos por compras o créditos que ellos no solicitaron, dentro de los cuales se encontraban transacciones hechas en tiendas en línea.
“Las comprar por internet son fáciles de hacer si nosotros dejamos a la mano nuestros datos, nuestra tarjeta, porque para hacer una compra por internet únicamente necesitan nuestro número de tarjeta, nuestro nombre, el código que viene en la parte de atrás de la tarjeta y el vencimiento; con esos tres elementos es suficiente para hacer una compra por internet, dado que no nos piden una firma”, indicó.
Detalló que, durante el 2017, se tuvo un total de 468 casos, cifra que se prevé sea rebasada por la cantidad actual, debido a que el uso del internet para adquirir productos se ha incrementado considerablemente.
Torres Herrera señaló que los casos que se han dado hasta el momento están relacionados con el descuido de los ciudadanos sobre sus tarjetas cuando pagan gasolina o al interior de algún restaurante; por lo que recomendó a los guerrerenses tener sumo cuidado y vigilancia de sus “plásticos”, ya que en un abrir y cerrar de ojos pueden ser obtenidos los números de seguridad de éstas.