A dos días de la celebración del día internacional de la mujer, la directora del Instituto Municipal de Mujer, Laura Gómez Flores, dio a conocer que, de enero a febrero en Acapulco, se han registrado un total de 15 de feminicidios. Mientras tanto, la secretaria de seguridad pública atendió cerca de 400 casos de violencia familiar en el segundo mes de este año en curso.
En entrevista, minutos antes de poner en marcha la primera feria del empleo para mujeres en la que 40 empresas entre hoteles, restaurantes y centros comerciales ofertaron poco más de 400 bacantes, la funcionaria municipal, reconoció que pese a todas las acciones que se han realizado para enfrentar el problema de la violencia contra las féminas, este sigue siendo un asunto social muy grave.
“Desde el inicio de esta administración, la alcaldesa dio la instrucción a todas las dependencias de gobierno, para que se realizaran acciones como recuperación de espacios públicos, rehabilitación de luminarias, poda de árboles, pinta de fachadas, así como entrega de crípticos para prevenir la violencia contra las mujeres, sin embargo, es lamentable que tan solo en dos meses, se tengan ya 15 feminicidios”, expresó Gómez Flores.
Cabe recordar que Acapulco es uno de los ocho municipios de los 81 que hay en la entidad donde debido al alto número de mujeres violentadas, por lo que el pasado mes de junio del 2017, se decretó la alerta de género, en dicha ocasión, se dio a conocer que del 2013 al 2016 se registraron mil 737 casos de mujeres asesinadas.
Además, el puerto cuenta con dos refugios de atención a mujeres violentadas en la zona conurbada de la ciudad, y en estos se da atención a por lo menos 50 féminas que han sufrido algún tipio de agresión fisca, psicología y sexual, sin embargo, estos podrían estar en riesgo debido a que la nueva política federal determina desaparecer la entrega de más de 340 millones de pesos.
Por otro lado, el secretario de seguridad pública Geovanni Raúl Mejía Olguín, dijo que el mes pasado la dependencia a su cargo, dio cerca de 400 servicios, de atención integran a mujeres y hombres.
Explicó que el mes de febrero, en el área de Trabajo Social se recibieron por primera vez a 45 mujeres y cuatro hombres, además se brindaron asesoría legal a 132 mujeres, 23 hombres, y el personal sirvió como mediador en 15 casos presentados por féminas.
La información, se genera en medio de la inconformidad ciudadana respecto al restiro de los 350 millones de pesos por parte del gobierno federal para los refugios de mujeres violentadas en México.