Algunos industriales de la Masa y la Tortilla no aguantaron los altos costos que se han registrado en el precio del maíz, gas LP, papel, harina y refacciones que en menos de 15 días ha tenido un aumento del 20 por ciento, por lo que en algunas colonias de Acapulco el kilo de este insumo de la canasta básica subió hasta en 24 pesos el kilo.
Ante este incremento, el vocero de este sector empresarial en el estado, José Popoca recomendó a los usuarios comprar tortillas en establecimientos donde observen que este el precio del kilo de tortilla más barato, pues hay un abanicó de precios que va desde los 17 pesos hasta 23 y 24 pesos.
“En los establecimientos donde realmente ya no pueden aguantar el alza a los insumos están subiendo el precio a la tortilla y masa. Yo invitaría a la gente que busque la tortillería más cercana a su casa o a su lugar de trabajo y encuentren mejor precio, se que algunos son medios mayoristas y mayoristas y no van a subir precio , pero que busquen tortillerías que tengan un precio más cómodo”, señaló.
En tortillerías de la Colonia Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, se colocaron letreros donde se anuncia que a partir de este lunes 10 de Mayo, subirán hasta 23 y 24 pesos el kilo de tortilla y argumentan que es ante los constantes incrementos que se están presentando en el maíz, gas, papel, harina y refacciones se ven en la necesidad de ajustar nuevamente el precio al kilogramo de este insumo de la canasta básica.
“El costo por kilogramo de tortilla estará sujeto a cambios de acuerdo a la variación e inestabilidad del precio del maíz”, se reza en el aviso que se colocó en una tortillería donde se anuncia que a partir de este lunes el precio al kilo de tortilla subirá a 24 pesos.
El vocero José Popoca, dijo que no hay maíz en Guerrero y Segalmex en sus 18 bodegas tienen 50 mil toneladas que se esta echando perder y más aun con la caída de lluvias que se ha registrado en estos días.
A su vez, el presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Guerrero, Arcadio Castro Santos dijo que la tonelada de maíz subió entre 8 mil 800 a 9 mil pesos, “ se incremento en un 45 por ciento el costo de la tonelada de maíz”.
Dijo que de manera independiente y bajo la responsabilidad de cada quien, el precio de la masa y la tortilla esta liberado y al subir el costo de la tonelada de maíz, está desestabilizando el costo de este insumo de la canasta básica.
“En Acapulco podría darse otro incremento a un corto plazo porque los precios del maíz y la harina no frenan pero vamos a buscar dialogar con la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del Estado para ver que se puede hacer para lograr estabilizar por algún tiempo el precio de la tortilla, porque sino se logra que el gobierno del estado apoye al sector, las familias de Guerrero seguirán sufriendo los altos costos del incremento de la tortilla”, señaló.
Castro Santos, dijo que como no han tenido respuesta favorable de ninguna autoridad ni federal ni estatal, el precio de la tortilla se esta ajustando y si sigue subiendo la tonelada de maíz, el precio de la tortilla seguirá aumentando.
“Ya es obligatorio subir el preció porque nos está rebasando el costo de los insumos y es lamentable porque Guerrero es un estado muy pobre y no tiene atención en este sentido de poder estabilizar el precio de la tortilla”, precisó.