La Secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro reveló que las enfermedades diarreicas agudas ha aumentado en un 25 por ciento pero aclaró que para evitar que se siga incrementando los casos dependerá de la “conducta de como se alimente a la población” en los comedores comunitarios, a través de fundaciones y al consumir en la calle.
En entrevista, llamó a los encargados de comedores comunitarios, fundaciones y aquellos que venden comida en la calle a que tengan un cuidado adecuado en el manejo de los alimentos y evitar provocar una diarrea infecciosa o parasitosis entre la población.
“Sabemos que nos ha llegado muchas fundaciones, organizaciones de otros estados con los comedores comunitarios, el cual le agradecemos que nos traigan los alimentos porque yo también como en los comedores, pero es importantísimo que podamos identificar cuándo se está poniendo en riesgo el alimento y nos pueda provocar una diarrea”.
Lee también: Brigadas médicas atienden casi 6 mil casos de enfermedad diarreica
Dijo que todas las enfermedades diarreicas en su gran mayoría son por infecciones y pueden ser parásitos, bacterias, virus, y las no infecciosas pueden ser por consumir alimento mal preparado.
“Es importante que las personas que consumen alimentos en comedores comunitarios o en alguna fundación que tenga también un comedor o compren comida en algún restaurante o en algún lugar fíjense que esté cumpliendo las medidas sanitarias como el que las personas tengan su gorrito, tengan cubrebocas, usen gel y que no esté sucio alrededor y todo esté tapado y el manejo sea higiénico”.
Advirtió que si todo lo que comamos, no está adecuadamente protegido de bacteria, parásito y virus entonces pueden generar enfermedades infecciosas y diarreicas.
“Tenemos que decirle a los que preparan a los alimentos que están dando a través de comedores comunitarios que cumplan con la limpieza de los alimentos para evitar enfermedades diarreicas agudas”, precisó.
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud en el estado después del huracán Otis se tiene un registro de vigilancia epidemiológica hospitalaria en el IMSS Bienestar, Hospital General Acapulco, Hospital General Renacimiento y Hospital Naval de Acapulco de mil 696 casos diagnósticos de enfermedad dengue, diarreas y respiratorias así como fiebre.
De los cuales las enfermedades infecciosas respiratorias agudas, son 732, enfermedades diarreicas agudas son 622, 204 son probable dengue y 205 febril tan solo en atenciones brindadas en hospitales.
Respecto a los casos de Enfermedad Diarreica Aguda atendidos Unidades Médicas Móviles actualmente distribuidas en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez se tiene un registro de 5 mil 703 casos.