Debido al confinamiento por la pandemia por Covid -19, la Secretaría de la Mujer en Guerrero (Semujer), señaló que en los nueve municipios declarados con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se ha registrado un incremento de un 15 por ciento las denuncias de féminas que son víctimas de agresión en el hogar.
La titular de la Semujer en el estado, Maira Gloribel Martínez Pineda, informó que este incremento de casos de violencia contra la mujer es un comparativo del 2019 contra el 2020 donde fue el primer año de confinamiento y hace ver que la situación si se ha recrudecido.
“Si hay un incremento desafortunadamente, sin embargo la variación no es tan alta. Sin embargo si hay un aproximado un 15 por ciento comparado con el año pasado en incremento porcentual anual con lo que cerramos el 2020 que fue nuestro primer año de confinamiento”, señaló.
Dio a conocer que junto con la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero se tiene un mapeo por región, calle y hora donde se ha dado la incidencia de violencia contra la mujer e incluso para ir detectando que agresores continúan impunes y estableciendo dentro de sus hogares estás acciones de agresividad.
Explicó la titular de la Mujer que en los nueve municipios con Alerta de Género contra las féminas, que son Acapulco, Chilapa, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Ometepec, Tlapa de Comonfort, Zihuatanejo y Ayutla de los Libres, es donde se ha realizado este trabajo de mapeo de casos de agresión contra la mujer.
Comentó que eso ha llevado a que los presidentes y presidentas municipales no bajen la guardia para apoyar a las mujeres en la atención.
La funcionaria estatal, reconoció que también en los municipios como Taxco e Iguala se esta dando un repunte de denuncias por violencia en el hogar y también en el municipio de Eduardo Neri.
“Los municipios con alerta de género, siguen siendo los municipios con mayores incidencias pero se suman regiones como la zona Norte donde Taxco e Iguala despunta y que tenemos que traer por ahí un foco rojo y para el tema de la zona Centro está el municipio de Eduardo Neri que también arroja un número mayor de incidencias y es así como vamos viendo como se van incrementando las llamadas y los casos de violencia y tomando como indicador el 911”, detalló.
Reconoció qué hay mujeres que también son víctimas de violencia en el hogar, pero lamentablemente no van a tener acceso a una llamada para denunciar y no están figurando en la estadística.
Dijo que el problema del machismo y situaciones como la falta de acceso a la tecnología, impiden que las mujeres puedan denunciar que son víctimas de abuso o de violencia de género en su hogar.
Ante este caso, la Semujer está realizando campañas itinerantes a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres (PAIMEF),para que puedan reconocerlas y puedan ayudarlas a identificar los tipos de violencia y se le de seguimiento a sus casos.
Maira Gloribel Martínez, señaló que el número de violencia de género de incremento en las zonas urbanas y dentro de familias estables.