Aumenta violencia contra mujeres en Acapulco

Diariamente se reciben de cuatro a cinco mujeres agredidas en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · sábado 21 de mayo de 2022

Mujeres indígenas tienen pocas oportunidades de desarrollo personal y económico. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Pese a las constantes campañas y la lucha contra la violencia de género que mantienen de grupos defensores de las mujeres a nivel estado, en Acapulco el problema de la agresión física, psicología y sexual contra las mujeres, sigue en ascenso.

De acuerdo a declaraciones de la coordinadora del Centro de Atención a Víctimas de Violencia en Acapulco, Magdalena Valtierra García, en el puerto se atiende diariamente entre cuatro a cinco mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia por parte de sus parejas y familiares.

La también presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas y Afro mexicanas Radicadas en Acapulco, dijo que no solo se tiene un aumento en el número de casos de violencia registrados en un día, sino también se han reducido las edades de las mujeres que sufren agresiones físicas , psicológicas y hasta sexuales.

Lee también: Las feministas llaman a redoblar acciones de seguridad para las mujeres

“Mira a nivel nacional e internacional, todos sabemos que la violencia está en todas partes, pero aquí en Acapulco de lo que nosotros sabemos, si hay un poco de violencia en algunas colonias, en algunas calles, pero creo también que se está haciendo mucho para prevenir la violencia por parte de las dependencias de gobierno como el instituto de la mujer y asociaciones civiles, sin embargo, hace falta más por hacer para evitar que se siga aumentando los casos”, expresó.

Las mujeres violentadas, son en general, desde profesionistas, amas de casa hasta indígenas que se dedican al comercio en las calles de Acapulco, a todas --dijo— se les da acompañamiento en los procesos que deciden realizar, así como información y asesoría para que eviten volver a recibir un mal trato a su persona.

Trabajo de sol a sol y poca remuneración. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Manifestó que las edades de las mujeres que siguen siendo violentadas pese a las luchas feministas ya los procesos legales que se tienen dentro de la ley, van desde los 18, 30, 40 y hasta los 50 años de edad, pero también existen menores los cuales son atendidos de manera directa por la procuraduría del menor que se tiene en el Sistema Integral de la Familia DIF Acapulco.

Agregó que las cifras si son alarmantes considerando que al día con entre cuatro y cinco casos, lo que representa a la semana entre 20 y 25 casos, y al mes se registran alrededor de 40 mujeres que buscan ayuda ante las agresiones sufridas.

Informó que se está trabajando de manera coordinada con comisarios municipales de un total de 120 comunidades de Acapulco, esto con la finalidad de poder llevar a cabo talleres informativos para las mujeres campesinas que es donde se tiene el mayor problema de violencia de género.