Aumenta Universidad Americana las clases presenciales

Se regresó en grupos reducidos para evitar el riesgo de contagios de Covid-19

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · martes 23 de noviembre de 2021

Se trabaja con grupos reducidos, sin perder de vista la calidad educativa, que es lo que le da prestigio a la Universidad Americana de Acapulco. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

La Universidad Americana de Acapulco ha incrementado el número de alumnos en clases presenciales, que se realiza aplicando los protocolos sanitarios y en grupos reducidos para evitar el riesgo de contagios de Covid-19.

Así lo informó el rector de esta Alma mater, Mario Mendoza Castañeda, quien explicó que un principio fue poco socorrido el programa de clases presenciales por los estudiantes, pero gradualmente, al darse certeza y al tener medidas sanitarias estrictas, se fue incrementando el número de alumnos en los salones de clases, "hoy hay una sobre demanda".

Lee también: Presenta SEG Protocolo Sanitario para el Regreso Seguro a la Escuela

Refirió que en términos de la sana distancia, no se puede tener las aulas a toda su capacidad, lo que se está haciendo es tener un máximo de 18 estudiantes en la universidad y 14 en primaria, el resto recibe clases híbridas y virtual.

El rector, Mendoza Castañeda, aseguró que con el propósito de interactuar con la comunidad estudiantil, se tomó la decisión de recibir un grupo una semana y el resto se les imparte clases presenciales la otra semana, de esta manera se atendió la salud mental y sicológica de los jóvenes, que se vio afectada por tanto encierro obligado en sus domicilios por la pandemia del coronavirus.

El rector Mario Mendoza Castañeda dijo que se tomó la decisión de recibir un grupo una semana y el resto se les imparte clases presenciales la otra semana. / Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

Además, se hizo uso del "live streaming", que se compone de tres elementos fundamentales, la primera que es equipar todas las aulas de la Universidad, con cámaras, pantallas, bocinas y micrófonos ambientales, de tal forma que los alumnos que toman clases a distancia, puedan no solo ver al maestro sino a todo el salón y viceversa, que también puedan ver a los que están en sus casas.

Esto, permite cierta convivencia e interrelación entre estudiantes y maestros, que es lo que más importa en la clase presencial, por lo que la segunda es contar con un servicio de internet potente que soporten 40 videoconferencias simultáneas con igual número de participantes.

La tercera, tiene que ver con tener plataformas educativas digitales con lo último en actualización tecnológica, lo que implicó capacitar a todos los maestros y los alumnos, desde primaria, secundaria, preparatoria y universidad, para que con estas tres herramientas tecnológicas tengan clases distancia en vivo con mayor calidad.

Aunque la apuesta es seguir con el proceso de regreso a clases presenciales, cuidando todos los protocolos sanitarios y evitar que se pueda dar un rebrote del patógeno, que afecte a la comunidad estudiantil, por eso es que se trabaja con grupos reducidos, sin perder de vista la calidad educativa, que es lo que le da prestigio a la Universidad Americana de Acapulco.