Aumenta tandeo de agua potable pero se va en más de 350 fugas

El suministro se incrementó al 95 por ciento en Acapulco con los nuevos equipos adquiridos tras el paso del huracán John, informó el director de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernández

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · martes 12 de noviembre de 2024

Estas 350 fugas que hay contabilizadas, se ubican en todas partes en el Centro de la ciudad. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

El director de la CAPAMA Hugo Lozano Hernández, manifestó que se incrementó a un 95 por ciento el suministro de agua por tandeo en las colonias de Acapulco, sin embargo, expresó que se tienen ubicadas en estos momentos más de 350 fugas en distintas partes de la ciudad.

Señaló que se va bien en el tema de la recuperación del servicio de agua potable luego de las afectaciones que dejó a su paso el huracán John en los tres sistemas de captación, pero el problema de desabasto en algunas en algunas partes se mantiene a consecuencia de 350 fugas donde se pierdan miles de litros de agua por segundo.

Lea también: Se desploman 60% ingresos de CAPAMA desde el huracán John

“Ahorita una de las ventajas que tenemos, es que hay equipos nuevos después de los daños de John, pero el problema grave al que ahora nos estamos enfrentando es el de las fugas, estamos reparando alrededor de 35 a 40 fugas diarias, pero el problema no es ese, el problema es que las reparamos y al otro día aparecen 40 o 50 fugas nuevas, ahorita tenemos contabilizadas 350 fugas en todo el municipio”, señaló.

Lozano Hernández, indicó que estas 350 fugas que hay contabilizadas, se ubican en todas partes en el centro de la ciudad, la zona poniente a estas se le suman otras que no se ven y las que también surgen en las líneas de conducción de los propios sistemas de captación y en los tanques de almacenamiento.

El titular de la CAPAMA, reconoció que mientras se tenga el problema de las fugas por el deterioro en el que se encuentra toda la red que se tiene para distribuir el vital líquido a las 500 colonias, las fugas seguirán registrándose y el personal de la paramunicipal reparándolas.

Los vecinos constantemente tienen que comprar pipas. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Añadió que realmente es preocupante el tema de las fugas de agua potable en Acapulco y que estas efectivamente, aumentan una vez que se pusieron en funcionamiento los nuevos equipos de bombeo en los sistemas de captación luego de las afectaciones que provocó el fenómeno natural.

El titular de la CAPAMA, agregó que se desconoce la cantidad exacta de los litros de agua por minuto que se llegan a perder diariamente por medio de las fugas en la red de distribución.

De acuerdo a datos del propio director, el organismo operador del agua en Acapulco, requiere de una inversión superior a los 12 mil millones de pesos, para rehabilitar los miles de kilómetros de tubería deteriorada que se tiene en todo Acapulco.

Asimismo se ha dado a conocer que después del paso de los fenómenos naturales en menos de un año, la Capama vive su peor etapa económica de toda su vida al descender en un 60 por ciento sus ingresos mensuales por concepto de pago de servicio de agua potable en las más de 200 mil tomas regularizadas que se tienen.