Ante el desabasto de agua potable en Acapulco desde hace 15 días después del paso del huracán John, la CAPAMA registra al día 300 solicitudes de servicios de pipas gratuitas, dijo el encargado de la Dirección de Gestión Ciudadana del Ayuntamiento, Miguel Ángel Hernández Galeana.
Manifestó que las solicitudes en su totalidad, son remitidas a la Comisión Nacional del Agua, quien mantiene en estos momentos la atención de la distribución del vital líquido en las 26 rutas que se establecieron para la entrega de los servicios ante el desabasto del vital líquido.
Cada pipa es de diez mil litros, por lo que la distribución de agua por día rebasa los 300 mil litros en todas las zonas donde por fugas en líneas de conducción no llega a las más de 450 colonias de la parte alta, media y baja de Acapulco.
Lee también: Agua, hasta el viernes y al 70%: CAPAMA
“El problema es considerable tras los daños que dejó el huracán, todo el puerto requiere el servicio de las pipas, ya que no hay agua entubada tras las inundaciones provocadas por el huracán John que destruyó el sistema de captación, hay fugas y la instrucción que se tiene en la CAPAMA, es trabajar a marchas forzadas para resolver el tema de la distribución”, precisó.
Hernández Galeana, expresó que la además de la distribución del agua en pipas gratuitas, se suma la entrega de un tinaco de mil 100 litros de capacidad para las familias que resultaron afectadas tras el paso de las intensas lluvias provocadas por el huracán John.
Indicó que la CAPAMA, tiene ocho puntos denominados como garzas, donde son llenadas las pipas que se están entregando de manera gratuita en las casas afectadas por el desabasto del agua luego de los daños de John en los tres sistemas de captación Papagayo I, Papagayo II y el acueducto Lomas de Chapultepec.
Finalmente el funcionario de la paramunicipal, señaló que todos los días se ajustan las estrategias para que las personas que requieran pipas de agua puedan tenerla bajo el control del programa que lleva la Conagua a través de las 27 pipas que llegaron de la Ciudad de México como parte de la emergencia de desabasto.