Aumenta la temperatura en Acapulco... ¡y casos de diarrea!

Las altas temperaturas y consumir e ingerir alimentos en la vía pública, son las principales causas de este tipo de enfermedades que afectan principalmente a menores y adultos mayores

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · viernes 15 de marzo de 2024

Comer alimentos en la calle es la principal causa de enfermedades en el estómago ya que por las altas temperaturas se descomponen fácilmente y no cuentan con las medidas de higiene. /Foto: Heidi Nieves / El Sol de Acapulco

Las altas temperaturas que se registran en el puerto de Acapulco, provocan ya enfermedades diarreicas entre menores de edad y personas adultas, afirmó el titular de salud municipal, Aniceto Leguizamo Dimas.

Indicó que además de las altas temperaturas y los constantes cambios de clima, otro de los factores que han causado este tipo de padecimiento, son el ingerir cualquier tipo de alimentos que se comercializa sin las medidas sanitarias en la vía pública.

Lea también: Familias de enfermos con dengue temen nuevo contagio por lluvias

Leguizamo Dimas, indicó que de acuerdo a la estadística de atención de consultas en los centros de salud y las clínicas quirúrgicas que tiene el municipio, por lo menos un paciente diario llega con un cuadro de diarrea ocasionado por consumo de alimentos en mal estado, y por altas temperaturas.

Las enfermedades gastrointestinales son causados por bacterias, virus o parásitos. /Foto: Cortesía @IMSS

“Estamos en una situación estable, pero si hay un ligero incremento en los casos de diarrea entre la población, sobre todo en menores de edad, y adultos mayores que son los sectores de la población con mayor riesgo a este tipo de padecimientos, se debe de tener mucho cuidado porque la situación es muy complicada en toda la ciudad, hay mucho polvo que llega a los alimentos que se venden en la vía pública”, dijo.

El galeno, recomendó a la población a evitar el consumo de alimentos en la vía pública, mientras que a los comerciantes pidió el mantener sus alimentos bien tapados para evitar que se infecten con el polvo, así como estarlos cuidando (observándolos), para que no se descompongan con las altas temperaturas.

El director de salud, dijo que por parte de las autoridades, se realizan operativos en los puestos de venta de alimentos en la vía pública, pero es muy complicado hacer que los comerciantes cumplan con las normas debido a que de manera constante cambian de lugar para vender sus alimentos.

Personas comen en un puesto de comida instalado en la calle sin las medidas sanitarias. /Foto: Heidi Nieves / El Sol de Acapulco