Aumenta la extorsión a comercios por la pandemia

Pide la Fecanaco a senadores y diputados federales y locales que legislen y tipifiquen como grave este delito

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · viernes 12 de febrero de 2021

El Vice presidente regional de Concanaco -Servytur zona sur, Javier Saldívar Rodríguez, dijo que debido a la pandemia por Covid -19 y la falta de turismo ha provocado que los casos de extorsión se incrementen al 100 por ciento y pidió a los senadores y diputados federales y locales, que legislen y tipifiquen como grave este ilícito.

En entrevista, consideró que en estos momentos que la gente está sin trabajo y sin dinero, la extorsión al comercio y el cobro de piso, es un mecanismo que se está tratando de aprovechar para hacerse de recursos.

“Realmente es un problema grave, lo más grave que estamos viviendo de la extorsión, el cobro de piso con la muerte de la señora (de venta de dulces) , la extorsión está al 100 por ciento y el problema es la situación que se está viviendo de la pandemia como consecuencia de qué no tienen trabajo y es muy fácil que los puedan enganchar para realizar ese tipo de delito”, precisó.

Saldívar Rodríguez, comentó que como vice presidente de la Concanaco de la zona sur, se ha encontrado que el problema de extorsión no sólo es en Acapulco, sino también se vive este problema en los Estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y en el estado.

Insistió, que el problema es grave y mientras no haya una respuesta contundente por parte del gobierno federal para contrarrestar esta pandemia con la aplicación de la vacuna, la extorsión y el cobro de piso seguirán y estos momentos se incrementará más ante la crisis económica que se está viviendo tanto familias y el sector comercio.

“Antes de que llegará la pandemia se había calmado los casos de extorsión y cobro de piso, pero ahora vuelve a ver otra vez, se dio rebrote y cualquier comercio es víctima de fraude”, señaló.

Recordó que ha sido permanentemente la solicitud que se le ha hecho a los senadores, diputados federales y locales de la comisión de seguridad para que en sus agendas aborden el tema del cobro de piso y extorsión y legislen como un delito grave, que merece castigo.

“En el caso del municipio de Acapulco debido a que no hay ingresos por la falta de turismo, ocasiona que sea un lugar muy fértil para ese tipo de ilícito”.