El Secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, advirtió que, el repunte de casos de Covid-19 en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Ometepec, ha provocado un ligero aumento en la hospitalización, por lo que urgió a la población a continuar con las medidas sanitarias o se corre el riesgo de regresar a semáforo naranja o rojo si los números negativos continúan al alza.
Al participar en la conferencia de actualización de casos desde Acapulco, el funcionario estatal, señaló que, actualmente existen 215 personas internadas en hospitales del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y fuerzas armadas, de las cuales, 110 se reportan estables, 76 graves con apoyo de oxígeno y 29 están intubados en etapa crítica debido a problemas respiratorios severos.
“Seguimos con el aumento de casos, en las últimas 24 horas detectamos 116 más, hay que decir que esto ha provocado un ligero incremento también en la hospitalización sin salirnos de los rangos de seguridad, pero habíamos logrado bajar más y hoy se ve una tendencia a la alza, por eso todos tenemos que aplicarnos en las medidas sanitarias”, explicó.
De la Peña Pintos, recordó que, Guerrero suma, 15 mil 949 casos positivos de coronavirus y mil 746 personas han perdido la vida por esta enfermedad, de estos el 66 por ciento han sido adultos mayores de 60 años que registraban comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial u otros males cardiacos o pulmonares.
Asimismo, 792 personas continúan con el virus activo en su cuerpo, de los cuales, 238 están en Acapulco, 220 en Chilpancingo, 53 en Tixtla Guerrero, 45 en Zihuatanejo de Azueta, 32 en Coyuca de Benítez, 18 en Ometepec, 14 en Chilapa de Álvarez, 13 en Tlapa de Comonfort, el mismo número en Juan R. Escudero y 11 en Petatlán.
De las 752 camas Covid, 215 están ocupadas, lo que representa un porcentaje del 29 por ciento, mientras que, en Acapulco la hospitalización se mantiene al 33.5, Chilpancingo 34.7 y Zihuatanejo llegó a las 18.4 unidades porcentuales.
A nivel nacional, Guerrero ocupa el lugar número 14 en ocupación de camas Covid con el 31 por ciento, mientras que la posición 27 en utilización de ventiladores mecánicos con 15 unidades porcentuales, estadísticas que también han aumentado debido a la contagiosidad que sigue vigente.