Aumenta el riesgo de colapso de edificio en La Laja

Comerciantes urgen la demolición de la propiedad del ex diputado Marco Antonio López

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · miércoles 15 de septiembre de 2021

El inmueble fue construido en el 2005. /Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

La constante lluvia y las réplicas que se siguen registrando después del sismo del pasado martes, provocó el riesgo de colapso de la casa ubicada en la colonia La Laja, propiedad del ex diputado local por el PRD en el 2005, Marco Antonio López García.

La propiedad fue construida en tres niveles en un predio irregular en el 2005, y está se encuentra ubicada sobre la calle Retorno de los Amates, a escasos metros de la parroquia de San Nicolás de Bari de la colonia La Laja.

Lee también: Urgen comerciantes demolición de casa a punto de colapsar en La Laja

Debido al terremoto y lluvia, ahora se encuentra un punto del colapso, por lo que vecinos y comerciantes del mercado de La Laja urgen a las autoridades municipales su demolición para no poner en riesgo a la ciudadanía.

Comerciantes urgen su demolición

Comerciantes del mercado de La Laja, ubicado sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines, urgieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno la demolición de la casa de tres pisos que se ubica en el cerro y que está a punto del colapso, debido a que hay riesgo de que se vean afectados sus negocios.

A través de un escrito dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Héctor Astudillo Flores y a la alcaldesa Adela Román Ocampo, los propietarios de diversos comercios expresaron que temen por su integridad al igual que la de sus trabajadores, debido a las condiciones en que se encuentra esta vivienda.

En el oficio dirigido a las autoridades fechado el 13 de septiembre y entregado este 14 del mes en curso, expresan que están muy preocupados ya que sus pequeños comercios son el sustento diario de sus familias.

Explican en el oficio firmado por decenas de mercaderes, que del cerro se siguen desprendiendo rocas, así como montículos de tierra que están poniendo en mayor riesgo de colapso la casa propiedad del ex diputado local Marco Antonio López García.

La petición de la intervención de las autoridades para que sea demolido el edificio de tres plantas es con carácter de urgencia, para evitar no sólo que ellos como comerciantes sino también los conductores de vehículos que circulan por la zona pueden verse afectados con el desplome de esta casa.

Desde mirador, Centro de Salud hasta oficina de político

De acuerdo a testimonios de los propios habitantes de la colonia La Laja, el predio de casi 150 metros cuadrados donde fue edificada la casa en riesgo de colapso, en un momento fue un mirador que consideró la Secretaría de Obras Públicas cuando se regularizó la colonia La Laja. Posteriormente se edificó una pequeña obra que funcionó como oficina de gestión social para los habitantes de ese núcleo poblacional.

Posteriormente, se consideró para la construcción de un Centro de Salud, el cual funcionó por un par de años. Después como diputado local Marco Antonio López García inició entonces la construcción de la vivienda que ahora se encuentra en dicho lugar, bajo influencias políticas y sin la existencia de escrituras del terreno a su nombre, según testimonios de los vecinos de la Laja.

La calle frente al edificio se encuentra fracturada. /Foto: Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco.

Durante el 2005, la administración municipal fue encabezada por el también progresista Alberto López Rosas, hermano del entonces diputado local.

Marco Antonio López García, también logró tener la escritura del predio bajo sus influencias en el Instituto de Vivienda y suelo Urbano (Invisur), donde fungía como delegado de dicha dependencia su hermano, Alejandro López, en el gobierno estatal del ex tinto René Juárez Cisneros.

Hoy la vivienda representa un riesgo para familias que se encuentran viviendo alrededor de la casa en riesgo de colapsar por las lluvias y las réplicas del sismo de 7.1 de la noche del pasado martes.

Con información de Heidi Nieves.