Aumenta consumo de alcohol en el estado de Guerrero

Se ha convertido en un problema de salud pública que debe ser prioridad para los tres órdenes de gobierno.

Pedro Elías Radilla González

  · jueves 20 de septiembre de 2018

Foto: Especial

En los últimos siete años el consumo de alcohol de manera excesiva en jóvenes y adultos aumentó en más del 60 por ciento en todo el país, incluido el estado de Guerrero, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública que debe ser prioridad para los tres órdenes de gobierno.

En conferencia de prensa, asociaciones de alcohólicos anónimos, detallaron que los datos arrojados en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2017, elaborada por el gobierno federal, indica que en el caso de menores de entre 12 y 16 años de edad el consumo aumentó en más del 93 por ciento y tienen la percepción de que no les hace daño.

Los integrantes de estos grupos que llevan varios años rehabilitados de esta enfermedad, aseguraron que más personas beben de manera desmedida por lo menos una vez a la semana, lo que afecta su funcionamiento cerebral y al mismo tiempo están dañando sus riñones, hígado y estómago, por lo que si hay graves consecuencias para la salud.

Asimismo, detallaron que el abuso del alcohol ha provocado también el aumento de la violencia y los accidentes automovilísticos que han dejado pérdidas humanas, toda vez que estos dos aspectos se cometen en la mayoría de los casos bajos los influjos de la bebida o de alguna otra droga.

Detallaron que esta situación ha provocado también los casos de embarazos no deseados, toda vez que los jóvenes y adultos alcoholizados tienen relaciones sexuales sin protección, además también se han contagiado de enfermedades como sífilis, gonorrea y VIH –SIDA-, entre otras.

Finalmente, invitaron a la población en general a asistir a la Sexta Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos que este año estará dirigida a jóvenes y que se llevará a cabo del 24 al 30 de septiembre en un hotel de la costera Miguel Alemán.