En los últimos días el comercio informal en el área del Malecón en la zona del Acapulco Tradicional, ha aumentado de manera considerable ante la mirada de las autoridades y de cientos de elementos de seguridad pública que recorren esta parte del puerto.
Ante este crecimiento de puestos sobre la plancha de concreto del Malecón, empresarios y comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad lamentaron que las autoridades de gobierno no procedan al retiro de los vendedores quienes hasta ropa de segunda mano comercializan de forma irregular dando una mala imagen al turismo.
Arturo Osorio Estrada, comerciante establecido en el zócalo de la ciudad, dijo que cada día aumentan los puestos en el Malecón y las autoridades lo aceptan bajo qué acuerdo o condición se desconoce.
“Se requiere de una limpia en todo el Malecón, se está llenando de comerciantes informales, hay puestos desde venta de ropa usada, hasta de fritangas y comidas donde se hace uso de cilindros de gas y nadie les dice nada, es una situación de mala imagen, de falta de limpieza y de seguridad y de una mala atención a los visitantes que llegan a esa parte del puerto”, dijo.
En este mismo sentido la restaurantera, Ana Paula Martínez, manifestó que la zona del primer cuadro de la ciudad se ha convertido en un gran mercado ambulante donde cada día llegan más y más vendedores con el respaldo de líderes y de propias autoridades que no hacen nada para reubicarlos o retirarlos de las áreas que son de vía pública.
Dijo que además de estar invadido por comerciantes irregulares que también representan un riesgo para los visitantes, el Malecón de Acapulco se encuentran infestado de basura, así como invadido también por un gran número de alcohólicos y personas que son dictas a algún tipo de droga que también deberían de ser retirados.
“Estamos acabando con la imagen del Malecón con tanto comerciante, puestos donde venden fritangas y ropa usada, es urgente que se haga un ordenamiento en esta parte del puerto, cada día se pone un puesto nuevo bajo la orden o respaldo de quién sabe quién, estamos mal pero bueno si las autoridades no hacen nada, qué puede hacer la sociedad o los empresarios que sí pagamos nuestros impuestos”, expresó.
El Malecón es una de las áreas más importantes en imagen turística de la zona del Acapulco Tradicional y en estos momentos se encuentra bajo la anarquía del comercio informal.