El alcoholismo y consumo de drogas en jóvenes de 12 años en adelante ha incrementado desde el inicio de la pandemia de Covid-19, además se registra un decremento en la asistencia a grupos de ayuda para alcohólicos, reveló el delegado de la asociación Central Mexicana de Servicios Generales de AA.
Enfatizó que actualmente este sector no se acerca para recibir la ayuda profesional, prueba de ello es que en 2021, sólo 1.7 por ciento del total de miembros AA eran menores de 21 años los que se acercaron a buscar una opción de apoyo en sus procesos de recuperación
Hoy en día los jóvenes “se están dedicando a otras cosas”, y no se acercan para recibir la ayuda profesional, los que han estado en alcohólicos anónimos los hemos visto crecer, reintegrarse a la sociedad y han terminado sus estudios y han hecho carrera profesional, empresarios inclusive, explicó el delegado.
Por su parte, la psicóloga Dora Alicia Villa Hernández quien trabaja en el manejo de las emociones dio a conocer que a raíz de la pandemia del Covid-19 se agregó otro factor en la salud mental de los jóvenes, los cuales están padeciendo depresión y ansiedad.
Lee también: Sin atención, deambulan enfermos mentales en Acapulco
“Dichos factores hacen que consuman y recurran al consumo de alcohol, el cual es una droga aceptada y permitida por la sociedad y es una entrada al consumo de drogas ilícitas”.
Anunció que del 19 al 25 se realizará la décima Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los Jóvenes en donde se desarrollarán actividades en todo el estado enfocadas a la población juvenil y evitar el consumo de alcohol a edades tempranas.
Villa Hernández, señaló que se impartirán en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias así como en gimnasios, pláticas sobre la prevención de las adiciones para sensibilizarlos a través de información de lo que es el alcoholismo, sus síntomas y consecuencias, así como talleres sobre prevención de alcohol y la alternativa de recuperación que ofrece el programa de los "Doce pasos" de Alcohólicos Anónimos.
La experta en la salud mental lamentó que en una secundaria se detectó a una joven de 12 años que introdujo alcohol a su centro escolar, lo cual le alarmó, llamó a los padres de familia a que “cuando detecten que sus hijos estás consumiendo alcohol, tabaco o droga ilícita no se les maltrate sino que se identifiquen y se les busque ayuda con profesionales”, concluyó.