A un mes del paso del huracán Otis, se sigue trabajando para restablecer los servicios públicos en Acapulco, señaló la alcaldesa Abelina López Rodríguez, en conferencia de prensa en la sala de cabildos del ayuntamiento del Parque Papagayo.
Acompañada de los funcionarios de la coordinación de servicios públicos, la presidenta informó que a la fecha se ha restablecido en un 92 por ciento el servicio de agua potable, esto debido a los más de 52 millones de pesos que se han invertido para la adquisición de nuevas bombas para los sistemas de captación.
Lea también: Revisan alcaldesa y autoridades federales vías y muros dañados
En la conferencia de prensa, Abelina López Rodríguez, dijo que en el tema de la recolección de basura a un mes del fenómeno meteorológico, se han recolectado solo por el municipio, 150 mil toneladas de desechos sólidos.
Destacó que su administración, hizo un trabajo preventivo previo a la llegada del huracán Otis a la ciudad, señaló que desde el 14 de octubre, se empezó con la prevención, se procedió a la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil y se realizaron 48 publicaciones y se hicieron perifoneos en la costera y colonias.
“Traemos un tiempo récord en cuanto al tiempo de la limpieza de la ciudad, van 150 mil toneladas de basura recolectadas, esta cantidad, representa un 54 por ciento de limpieza, de manera normal en la ciudad, se recolectan 800 toneladas”, expresó.
Al referirse al tema del suministro de agua a un mes del huracán, manifestó que se están generando en los sitios de captación tres mil 335 litros por segundo, mismos que mantienen el 92 por ciento de la distribución en las colonias.
Dijo que son 507 colonias y 126 comunidades rurales en la ciudad, y el 54 por ciento de estas, ya se encuentran limpias debido a las acciones que se han estado realizando desde el primer día del huracán.
Abundó que hasta el momento, se han destinado 50 millones de pesos para el retiro de la basura, y agregó que se atiene el recurso para dejar limpia toda la ciudad.
Dijo que se han suspendido algunos gastos al interior del gobierno, para cubrir el gasto que se ha generado para el suministro de agua y la limpieza de la ciudad.
Por otro lado, al referirse a su secretario privado que fue captado en la rapiña luego del huracán, la presidenta aseguró que desde el pasado 14 de noviembre, tomó la desición de separarlo de su cargo, porque no puede permitir que nadie de sus funcionarios sea parte de esa descomposición.