La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Acapulco, informó que aumentó a 660 el número de negocios cerrados en el puerto como consecuencia de la contingencia por el covid-19, y estimó que, con ello, se podría llegar a los cien mil empleos afectados aunado a que unos mil trabajadores fueron mandados a descansar.
El delegado nacional en Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, informó que la situación cada vez es más crítica para los empresarios y empleados, debido a que la falta de turistas ha ocasionado que muchos restaurantes, hoteles y comercios de otros tipos cierren sus puertas, mandando a descansar a sus empleados.
"De acuerdo al censo de la Canaco, ha incrementado 30 empresas establecidas las que han cerrado la última semana, éstas se suman a las que ya habíamos expuesto en ocasiones anteriores en conferencia de prensa, esto es preocupante, de seguir así el comercio establecido en Acapulco podría verse severamente afectado", indicó.
La estimación de Martínez Sidney, arroja que alrededor de 120 mil empleos están siendo afectados, ya que la mayoría de los trabajadores de la llamada "industria sin chimeneas", viven de los ingresos que obtienen por concepto de propina y al estar sin actividad, tienen que hacer buscar opciones para subsistir.
El dirigente lamento que ningún orden de gobierno haya concretado un plan de apoyo al sector productivo y sus empleados para evitar que la economía se estanque más de lo que ya se encontraba antes de la pandemia, por lo que reiteró el llamado a los representantes del gobierno federal, estatal y municipal, tomar cartas en el asunto.
La semana pasada, el sector empresarial dio a conocer que el número de negocios cerrado aumentaba drásticamente por lo que solicitaron a las autoridades, acciones que permitan contrarrestar el daño económico provocado por la ausencia de visitantes ante las restricciones sanitarias por Covid 19.