A más de dos meses de haberse iniciado el censo de familias que viven en las 119 zonas consideradas como de alto riesgo, hasta el momento, se han realizado un total de cinco mil 500 notificaciones.
El coordinador de Protección Civil municipal Cuauhtémoc Gayoso Pérez, manifestó que todas estas familias, deben de estar atentas a los avisos oficiales que emitan las autoridades para evitar afectaciones con la presencia de alguno de los fenómenos naturales que de esperan para está temporada de lluvias.
El avance del censo de las familias que habitan en zonas de riesgo, tiene ya un avance superior al 70 por ciento, por lo que se espera que en menos de dos semanas se concluya al cien por ciento.
Indicó que las cinco mil 500 familias, además de ser notificadas de vivir en zonas de riesgo, se les había formado sobre las medidas que deben de considerar en caso de algún riesgo por ciclones o huracanes.
"En caso de ser necesario, ante la amenaza de un ciclón o huracán en está temporada de lluvias, con base en la Ley número 455 de Protección Civil, se tiene la facultad para desalojar a las familias ubicadas en zonas de alto riesgo, con la finalidad de salvaguardar vidas ante un riesgo", manifestó el funcionario.
Exhortó a la ciudadanía a que realicen acciones preventivas en sus casas, principalmente a los que viven en zonas vulnerables y, en caso de originarse un fenómeno hidrometeorológico, no cruzar arroyos y ríos, además de activar un plan de redes familiar y vecinal para brindar apoyo de manera solidaria.
Por último el coordinador de Protección Civil, destacó que algunas de las recomendaciones son contar con un botiquín de primeros auxilios, documentos oficiales guardados en una bolsa de plástico, una linterna, radio, agua embotellada y mantenerse al pendiente de los avisos informativos sobre la evolución de las lluvias.