Los últimos meses la demanda de servicio, ocupación de cuartos, centros de alojamiento han tenido que luchar para encontrar camaristas, bell boys, meseros y ayudantes en distintas áreas.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Alejandro Domínguez Aveleyra calificó como preocupante y complejo el tema, el cual se agravó desde el inicio de la pandemia.
Dicho padecimiento no solo lo sufre el puerto, sino todos los destinos del país, lo que ha provocado la contratación de empleados eventuales con capacitaciones exprés.
“Hay hoteles que están trabajando con un parte importante menos del staff que deben estar trabajando y eso está repercutiendo, estamos haciendo mesas de trabajo con la Secretaría del Trabajo, para hacer sinergias entre hoteles de manera que poseamos ser más atractivos para generar esa confianza con la gente para evitar esa falta de rotación en el personal”, expresó el hotelero.
Todo lo anterior obedece a que muchas personas se dedicaron al comercio informal, con ventas de productos o alimentos vía redes sociales.
Dominguez Aveleyra agregó que hoteleros trabajan con autoridades en un proyecto para que junto a universidades se pueda crear una academia o centro de formación de trabajadores para el sector.