Desde hace más de 24 años, la oferta extra hotelera ha sido un “dolor de cabeza” para la industria hotelera formal al seguir siendo una competencia desleal por no pagar impuestos y ahora está teniendo un auge ocasionado que algunas hospederías cierren por cuestiones económicas y por no tener la afluencia turística esperada.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco, Javier Saldivar Rodríguez, dijo que se tiene en Acapulco más de 22 mil habitaciones que compiten con un aproximado de 90 mil habitaciones de segunda residencia.
Con la construcción de nuevos fraccionamientos en la zona Diamante y remodelaciones de condominios, en el área del Acapulco Dorado, la renta de habitación o casas como segunda residencia están tomando mayor auge.
El crecimiento desmedido de la oferta extra hotelera está haciendo más difícil que la hotelería formal invierta en remodelaciones, porque el turismo que llega se va directo a la segunda residencia.
Saldívar Rodríguez, dijo que en la zona del Acapulco Tradicional hay grandes hoteles cerrados por la difícil situación económica y no está llegando el turismo que se quisiera tener.
Lee también: Oferta extrahotelera, opción para el tope en hospederías
“Hay varios hoteles grandes que están cerrados como Hotel Caleta, Playa Onda, Bocachica, Siete Mares y se debe a la situación económica que ha sido difícil y no está llegando el turismo que se quisiera tener. Pero además la segunda residencia o la oferta extrahotelera sigue pegándole a Acapulco”, precisó.
Recordó que, desde hace 24 años, los empresarios hoteleros han solicitado a las autoridades de los tres niveles de gobierno que regulen la oferta extrahotelera cuando esto apenas empezaba y hasta el momento no se ha hecho nada.
“Hemos hecho llamados y hemos exigido a las autoridades de turismo, al congreso del Estado y no han hecho, nunca han hecho nada esperemos que algún día hagan algo por el bien del país porque es un problema nacional, que empezó a denunciarse desde hace más de 24 años en Acapulco”, insiste.
Lamentó que no hayan tenido el eco necesario ante las autoridades para resolver un problema tan grave como es la oferta extrahotelera.
A su vez, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez dijo que cuartos registrados que pagan son más de 18 mil impuestos y compiten entre condominios y casas que se rentan en diferentes plataformas de renta de casas y habitaciones (Airbnb) que no pagan el impuesto al hospedaje
Dijo que el secretario de turismo en el estado, Santos Ramírez Cuevas ha manifestado que están viendo que algunas plataformas como las antes mencionadas, empiecen a pagar impuestos al hospedaje y que se regularice la oferta extra hotelera.
“Se está buscando que se regularice la oferta extrahotelera y que cumpla con el pago de impuestos y toda la normatividad que se tiene como protección civil y protocolos de salud como lo hacen los hoteles que pagan impuestos”.
Reconoció que es más fuerte la oferta extrahotelera y que ahora compite con los cuartos de hotel registrados formalmente que pagan impuestos y la informalidad se está beneficiando.