Cansados de los presuntos abusos que cometieron en el pueblo, habitantes de Xaltianguis atribuyeron la salida de los integrantes del Sistema de Seguridad (SSX) a la llegada de la imagen de una virgen proveniente de Hungría y pidieron la seguridad federal permanente en la localidad.
De acuerdo a la versión de los católicos que han acudido diariamente a la parroquia de San Isidro Labrador, las plegarias a la imagen de la madre de Jesucristo dieron resultados, debido a que logró que las fuerzas de los tres niveles de gobierno sacaran al grupo de civiles.
"Nosotros rezamos a la Virgen Llama de Amor por la paz y nos escuchó, nosotros tenemos la creencia que gracias a ella la situación se está mejorando", dijo una mujer al salir de la Parroquia, quien.
Así mismo, los pobladores solicitaron la presencia permanente de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, debido a que tienen temor de que presuntos bombas caseras dejadas dispersas de manera oculta en el interior del pueblo puedan explotar, como venganza sobre los que viven en la comunidad.
Los denunciantes aseguraron que expondrán la necesidad en una reunión pactada con la autoridad para la tarde de este jueves, con la finalidad de que por lo menos se implementen filtros en la carretera federal por el Ejército y demás fuerzas castrenses.