El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que efectivos de la Marina Armada de México, coordinan esfuerzos ante la emergencia que se presentó en el balneario de Puerto Marqués, por el derrame de combustible tras el hundimiento de una embarcación.
“Es muy urgente sacar a flote al remolcador a efecto de evitar de que sigamos corriendo el riesgo de que se disparen en este caso los tanques de combustible entonces salgan los 5 mil litros de combustible que están ahí”, dijo el mandatario en conferencia de prensa conjunta en la Marina.
Reconoció las acciones de la Marina y dijo que “está dispuesto a colaborar en todo lo que proceda a efecto de actuar rápido en la contratación de una empresa que pueda venir a sacar a flote lo que está causando un riesgo y que pueda haber mayor desprendimiento de diésel”.
El mandatario dijo que investigadores y especialistas de la Universidad Autónoma de Guerrero precisaron que la capa de aceite que se regó, “es muy delgada, no es gruesa” por lo que “se supone o lo que se piensa es que con el calor del sol esto se va absorber, se va a salir”.
Antes, en gira de trabajo por Ixtapa-Zihuatanejo el mandatario dijo a medios de comunicación que se instaló una barrera de 150 metros alrededor de dónde se derramó el combustible para evitar su propagación.
Al tiempo de calificar este hecho como muy desafortunado, el mandatario detalló que buzos de la Secretaría de Marina Armada de México, trabajaron para "taponear" los tanques de combustible de dónde se derramó el diésel.
En dos mensajes difundidos en la red social twitter, Héctor Astudillo dio a conocer que ya se trabajan acciones para evitar que se continúe el derrame de diesel del barco remolque que está al servicio a Grupo Desarrollo Mexicano, propietario de la Marina Majahua.
Titulares y representantes de la Marina, Semarnat, Semaren, Profepa, Protección Civil y otras instituciones, sostuvieron dos reuniones de carácter emergente ayer por la tarde en las oficinas de Protur, para atender la emergencia que se registra en la playa de Puerto Marqués, luego del hundimiento del barco.