En total de 300 menores de edad con sobrepeso u obesidad han sido atendidos por programas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, informó la encargada de la Jefatura de Prestaciones Sociales, Leticia Montalván Marroquín, quien señaló que este padecimiento trae consigo múltiples enfermedades.
El sobrepeso y la obesidad a edades tempranas se asocia a una mayor probabilidad de muerte y discapacidad prematuras en la edad adulta, porque los menores de edad con este problema tienden a desarrollar enfermedades como diabetes e hipertensión.
La funcionaria explicó que esto se debe a la aplicación de la estrategia “Por un Peso Saludable”, en la que derechohabientes y no derechohabientes pueden recibir la atención de especialistas, incluso hasta en las instituciones educativas que lo solicitan.
“Este programa va dirigido a niños y adolescentes, la finalidad es combatir el sobrepeso y la obesidad en niños. Atendemos a población derechohabiente y no derechohabiente, no necesitan acudir con un documento enviado por un médico, en todos los centros de seguridad social del estado de Guerrero toda persona que desee este servicio pude acudir.
Agregó que el programa consiste en talleres con duración de dos bimestres, en los cuales se otorgan pláticas en materia de alimentación saludable, estimulación deportiva y pláticas para padres, las cuales pueden ser entregadas en escuelas que se inscriban directamente en las oficinas de la dependencia ubicadas en la avenida Cuauhtémoc.