Pese a que el vocero del Grupo de CoordinaciónAcapulco, Daniel Meza Loeza había informado que se acordó con loscomunitarios de Barra Vieja suspender sus operativos de vigilancia,ayer un grupo de policías ciudadanos adheridos a la Unión dePueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) realizaronun retén en la carretera federal.
Fue en diciembre de 2016 cuando en la temporadadecembrina comenzó a operar la Policía Comunitaria en Barra Viejay Lomas de Chapultepec para brindar mayor seguridad a loshabitantes de dicha zona, quienes se habían quejado de algunosasaltos y de la poca vigilancia por parte de la Policía Rural delmunicipio.
Sin embargo, las autoridades habían informado que elGrupo de Coordinación Acapulco había dialogado con lasautodefensas para que éstas se retiraran y no causaran temor entrelos visitantes que desconocían la presencia de dichos gruposarmados y para que no se afectara el arribo de turistas en estedestino de playa.
Te puede interesar:
Pero en el presente periodo vacacional de verano, laPolicía Comunitaria de la UPOEG, volvió a instalarse en lacarretera federal Plan de los Amates-Acapulco para realizarrecorridos en la playa de Barra Vieja y montar su retén en lacarretera y a pesar de que se informó que el viernes 21 de juliose intentó desarmar a las autodefensas por un grupo de militares,policías federales, del estado y municipales, no se logró retirara los elementos.
Ayer, nuevamente se observó que los grupos depolicías comunitarios, instalaron un retén a la altura de laentrada principal de la zona turística de Barra de Vieja, lo quecausaba el asombro de los visitantes, que desconocían la presenciade dichas personas.
Te puede interesar:
Los elementos comunitarios vestidos con playerasverdes y armados con escopetas, improvisaron con madera de palma decoco, topes sobre los carriles de la carretera federal para que losconductores desciendan la velocidad de sus vehículos yposteriormente pedirles una cooperación voluntaria.
La cooperación económica es voluntaria, pero anteel temor que representa el retén sobre la carretera federal, losconductores de los carros al llegar al lugar depositan sus monedasen los botes que tienen las autodefensas.
En el retén, los comunitarios tienen colocado unletrero improvisado con la leyenda “Cooperación Voluntaria, Siquiere sí, sino, no”, en referencia a la cuota que solicitan alos conductores de los vehículos cuando pasan por el lugar dondeinstalaron también conos como señalizaciones preventivos.
El retén de los elementos comunitarios, se mantienede manera permanente sobre la carretera federal como parte delsistema de seguridad pública que tienen en la zona de Barra deVieja.