Médicos porteños denunciaron que los ataques hacia el Sector Salud en el municipio están relacionados con el cobro de cuotas a consultorios particulares, asegurando que la mayoría de estos negocios aportan más de mil 500 pesos a la semana a presuntos delincuentes bajo amenazas de muerte para ellos y sus familias.
Tras el crimen de la oftalmóloga Reyna Valenzo Pérez, perpetrado el pasado viernes en avenida Solidaridad, especialistas denunciaron en la marcha realizada el domingo que eran extorsionados por grupos delictivos.
Un sondeo realizado entre el sector en donde por cuestiones de seguridad se omiten los nombres, se informó que las extorsiones han dejado de ser exclusivas para el sector empresarial y el comercio, ya que en colonias como Progreso, la avenida Cuauhtémoc y hasta en fraccionamientos que se ubican en la zona turística, los médicos son visitados por personas “no deseadas”.
Un médico pediatra de Acapulco aseguró que desde hace varios años sus ingresos y la seguridad se han visto disminuidas por la presencia de extorsionadores, quienes “llegan al lugar y lo primero que le dicen a las secretarias es que no nos conviene hacerla de pedo, que está en juego nuestra vida si se niegan a cooperar con los jefes”.
Aseguró que los montos son diversos y dependen del tamaño del consultorio o clínica, así como la ubicación donde se encuentren las instalaciones de atención a la salud.
Tienes que leer: Localizan cuerpo de mujer en fraccionamiento La Bocana; tenía 3 días desaparecida
De acuerdo con declaraciones del doctor Ramón Roberto Martínez de Pinillos, durante el mitin del pasado domingo, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) poco han hecho para que la situación mejore o para atender las denuncias.
“Tengo hasta evidencias de actas levantadas en lo personal al Ministerio Público, desde el 2009 estamos siendo extorsionados y no pasa nada, no hay resultados, es más, navegan con bandera de que no saben que es el problema más grave”, mencionó.