Atacar a la prensa no calla la verdad

Los ataques contra la prensa crecen día con día, no solo en México sino en muchos países del mundo. ¿Y la ley que protege a los periodistas dónde está?

Itzel Morales Manzo | El Sol de Acapulco

  · domingo 10 de diciembre de 2023

Un numeroso grupo de periodistas se manifiestan en las calles de Chilpancingo, Guerrero. Los ataques contra la prensa no callan la verdad. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

El ataque a medios de comunicación es un tema delicado que cada día crece más, no solo en México sino en muchos países del mundo. ¿Y, la ley que protégé al periodista dónde está?

Los periodistas son más propensos a sufrir ataques e incluso violaciones a los derechos humanos durante los periodos electorales; regresando un poco a enero de 2019 y junio de 2022 se documentaron 759 ataques contra periodistas de forma individual durante 89 elecciones en 70 países, y a eso le incluimos cinco asesinatos. Basados en la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Considerando que en aproximadamente 80 países el próximo año 2024 se estarán llevando a cabo las nuevas elecciones.

Lea también: Manifestantes periodistas de Acapulco por el ataque a 4 compañeros

Cuando decimos "ataque periodístico" normalmente se piensa en atentar contra su vida, sin embargo, a veces también implica violar su privacidad, su hogar. Nada más en el mes de octubre en India autoridades allanaron la sede de NewsClick, un sitio web de noticias conocido como medio crítico del primer ministro, Narendra Modi.

Además de irrumpir las viviendas de varios periodistas quienes son trabajadores de este medio, todo bajo la investigación por supuestamente recibir fondos de China.

En el México y el Estado de Guerreo en estos últimos meses se ha vivido una ola de violencia contra reporteros, fotoperiodistas, comunicadores de diferentes medios de comunicación. En Taxco periodistas fueron privados de su libertad por varios días; en Veracruz asesinaron al fotoperiodista Ismael Villagómez y en donde su presunto homicida fue vinculado a proceso, policías municipales también de Veracruz agredieron a dos reporteros más.

En Texmelucan, Puebla atacaron a balazos la casa del periodista Pedro Alonso Benítez, en Chilpancingo de Los Bravo cuatro reporteros fueron atacados a balazos, los cuales resultaron con heridas graves, dos de ellos permanecieron internados más tiempo en el Hospital de Tierras prietas.

Después de nueve días retenido por un grupo de hombres armados fue liberado el joven Alberto Toledo Denova. /Foto: Cortesía @seguridadpública

Jesús de la Cruz, fotorreportero del portal web de noticas Reporte Guerrero, en entrevistas a mencionado que "vive de milagro" sin embargo, por indicaciones médicas vivirá con una bala en su cuello.

Hasta el momento se desconoce el porqué de este hecho violento el pasado 28 de noviembre. La lista de violencia a medios puede continuar. Pero es cierto que atentando contra sus vidas no se puede callar la verdad. Porque "no todos podemos morir, alguien tiene que contar la historia".